EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A partir de la semana entrante se cotejarán las cédulas de afiliación del Partido Cardenista Coahuilense (PCC), a fin de que las autoridades electorales autoricen o no su registro, anuncia Homero Ramos Gloria, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral, explica, pidió ampliar la muestra y eso causó molestia entre los integrantes del Partido Cardenista Coahuilense, lo cual provocó una movilización en las oficinas del órgano electoral del Estado.
“Platicamos con Francisco Navarro Montenegro (dirigente del PCC) y aceptó instrumentar un proceso de carácter jurídico y estamos pendientes de la resolución”, añadió.
Desde este próximo fin de semana, adelanta, se inicia un nuevo muestreo y los cardenistas tienen la libertad de acompañarlos a la ampliación de muestras de cédula de afiliación en cotejo con los ciudadanos.
“Tenemos un universo de 16 mil personas y dependiendo de los resultados habrá que valorar la posibilidad de otorgar o no el registro correspondiente”.
De entrada, explica, el Tribunal Electoral le niega el registro al PCC, pero marca la pauta para un nuevo muestreo, dado que el anterior lo considera insuficiente, lo cual implicará inversión de recursos económicos, movilización de personal, tiempo y esfuerzo pero habrá de realizarse por parte del IEPCC.
En la actualidad, comenta por último Ramos Gloria, además de los partidos nacionales como el PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia, existe el de carácter estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), al que podría sumarse el PCC.