Cuatro secretarios de Obras Públicas han desfilado en el actual Gobierno del Estado
Han desfilado cuatro secretarios de Obras Públicas en el actual Gobierno del Estado, y la construcción de la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces sigue siendo una asignatura pendiente, que se inició a la par de la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier, sin embargo, no ha sido concluida.
Con ese antecedente, Alfredo Alarcón Villarreal, el cuarto encargado de esa área del Gobierno, dijo que sus antecesores en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ?a lo mejor tuvieron pretextos para no terminar la construcción de esta carretera?.
Sin embargo, el propio funcionario dejó claro, al ser entrevistado por El Siglo de Durango: ?Yo no quisiera ser un Secretario más sin terminar esta importante obra, que comunicará a las zonas serranas de Pueblo Nuevo y San Dimas. Yo ya no tengo pretextos?.
Durante la actual administración estatal que encabeza Guerrero Mier, la titularidad de Secope ha pasado por cuatro manos distintas en un lapso de aproximadamente cinco años. Lo cual se ha debido a diversas circunstancias del momento.
Y aunque la promesa fue continuar la construcción de la ruta interestatal Coyotes-San Miguel de Cruces desde los primeros años del gobierno de Guerrero Mier, la realidad es que siguen trabajando en ella en estos momentos todavía. Con el riesgo, incluso, de retrasarse de nuevo y no poder entregarla a tiempo si las lluvias se adelantan y se presentan en la entidad con gran afluencia.
HISTORIA
Como Secretario de la Secope, inició el sexenio Adrián Alanís Quiñones, hoy senador de la República; luego, siguió Diódoro Ramírez Esparza, quien se enfrentó a severos problemas y fuertes críticas de la Cámara de la Industria de la Construcción; ante la remoción del anterior, llegó Héctor Vela Valenzuela, hoy candidato a diputado local del Distrito IV; y desde enero del presente año, arribó a la titularidad Alfredo Alarcón, en sustitución del abanderado tricolor.
?La verdad de las cosas es que, en un principio, cuando el Gobernador insistió en que se hiciera esta obra, no había un proyecto ejecutivo adecuado; por eso, los primeros tramos fueron dados en base a un proyecto que se estaba ejecutando al tiempo. Además, cuando se le dio la obra a las primeras constructoras, tengo entendido que fueron tiempos difíciles, de mucha agua?, dijo.
La explicación de Alarcón Villarreal sobre los retrasos que ha tenido esta construcción con el paso de los años (y de titulares de la Secope), gira en torno a que distintas circunstancias problemáticas se sumaron en perjuicio del avance de la obra, por lo cual su retraso se hizo marcado.
Según la explicación del actual titular de Secope, fue necesario que el mandatario local decidiera cambiar de contratistas para poder terminar la obra, y al proyecto original se sumó una aportación adicional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), para poder hacer el tramo completo del kilómetro tres al 124.
Estatus
Hay avance hasta el kilómetro 93
Actualmente, el avance que registran los trabajos en ese lugar es hasta el kilómetro 93 de la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces, cuya inversión final con recursos estatales será de cerca de 40 millones de pesos este año.
En la administración del ex gobernador, Maximiliano Silerio Esparza, se inició el trabajo en esa rúa interestatal, pero el avance fue de kilómetro cero al kilómetro tres. A Alarcón Villarreal, ya como secretario de la Secope, le tocará avanzar del kilómetro 91 (donde la dejó Héctor Vela) al kilómetro 124.
Sin embargo, reconoció que para finalizarla antes de que entregue el mando Guerrero Mier al siguiente mandatario, han decidido trabajar dobles turnos y a marchas forzadas, ante el riesgo de concluir el sexenio sin poder concluirla totalmente.