Pasadena (EEUU), (EFE).- El explorador "Opportunity" está listo para analizar rocas en el fondo de un cráter que podrían dar más información sobre la pasada existencia de agua en Marte, dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
El laboratorio, en Pasadena, California, publicó en su sitio de internet una fotografía panorámica del cráter a cuyos bordes el vehículo de seis ruedas llegó en los últimos días tras seis semanas de desplazamiento por la llanura marciana.
El cráter, bautizado con el nombre de "Endurance" (Resistencia), se caracteriza por tener en el fondo capas de rocas expuestas que son completamente diferentes a cualquier otro tipo analizado desde que se inició la misión en enero de este año, dijeron científicos del JPL.
"Es la vista más espectacular que hayamos recibido de la superficie marciana, tanto por su valor científico como por su belleza. Y tiene una historia que contarnos", dijo Steve Squyres, director de investigaciones del laboratorio en una conferencia de prensa.
Endurance está a unos 500 metros del cráter Eagle donde en marzo el "Opportunity" encontró pruebas geológicas de que en el remoto pasado del planeta en ese lugar hubo un mar de agua salada.
La existencia de agua en Marte también fue confirmada semanas después por el "Spirit", el vehículo gemelo de "Opportunity, que descendió en el extremo opuesto de la superficie marciana en los primeros días de enero.
Pero fuentes del JPL señalaron que tras determinarse que realmente hubo agua en Marte, los científicos enfrentan ahora la búsqueda de respuesta a otro interrogante: ¿qué ocurrió en Marte para que el agua desapareciera?
Añadieron que por el momento el "Opportunity" tratará de determinar si hubo grandes volúmenes de agua en el cráter y por cuánto tiempo.
Las autoridades científicas de la NASA habían calculado un período de actividad para los exploradores marcianos de unos 90 días.
Al cabo de ese tiempo, los paneles solares debían quedar cubiertos por el polvo marciano, lo cual impediría la distribución de la energía que necesitan para funcionar.
Sin embargo, ese lapso pasó y los ingenieros decidieron extender las misiones de ambos hasta el mes de septiembre, por lo menos.
"No nos preocupa si tienen bastante gasolina en el estanque. Esto es como si la misión recién comenzara", dijo Squyres.