Clausuran autoridades de Cuernavaca la estación de servicio causante de la contingencia
SUN-AEE
CUERNAVACA, MORELOS.- El derrame de aproximadamente mil 300 litros de gasolina Premium, de una estación de servicio, obligó la evacuación de por lo menos 400 personas, la clausura del inmueble, así como el acordonamiento de la zona en un perímetro de un kilómetro.
La contingencia provocó alarma entre los vecinos, ya que elementos de Protección Civil municipal y estatal, detectaron que el combustible se infiltró hacia las alcantarillas, y en los primeros momentos registró un nivel de explosividad de 70 puntos.
Esta medición, dijo el director de Protección Civil de Cuernavaca, Francisco Javier Barona Téllez, llevó a las autoridades municipales a declarar una situación de emergencia y ordenar el desalojo del mercado de Buenavista, frontal a la estación de Servicio.
También fueron instados a desalojar unos 30 comercios aledaños, las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana -distante 20 metros de la gasolinera-, y parte de la 24 Zona Militar.
La contingencia produjo un tremendo caos vehicular, ya que las principales arterias viales a Cuernavaca, fueron restringidas, además se formó un nudo vial en la autopista México Cuernavaca, en tanto que la carretera federal de plano fue cerrada para evitar la llegada y salida de automovilistas.
Hasta este momento continuaba restringido el tráfico vehicular por la zona. Mientras tanto Protección Civil determinó combatir la fuga de gasolina con agua ?ligera?, la cual vació en las alcantarillas. En el medio ambiente era perceptible el fuerte olor a gasolina.
El agua ?ligera?, explicó el director de Protección Civil municipal, es un líquido utilizado por los bomberos que encapsula las sustancias químicas de la gasolina y disminuye los niveles de explosividad. En este momento ya fue controlada la fuga, pero continúan los trabajos de limpieza en la zona.
El derrame del combustible fue descubierto por los trabajadores de la empresa alrededor de las 10:00 horas, cuando vieron que la ?trampa de grasas? (una pequeña fosa que evita el paso de las grasas hacia las alcantarillas) expulsaba chorros de gasolina que se extendían de manera peligrosa hacia la avenida Heroico Colegio Militar, principal vía de acceso al centro de Cuernavaca.
Los trabajadores revisaron el registro central de la gasolinera y comprobaron que de ahí provenía la fuga.
El propietario del negocio José Manuel Martínez Hernández, informó que la fuga se debió aparentemente al rompimiento de una abrazadera de una vía de conducción, pero dijo que sería mejor esperar las conclusiones del personal de Pemex para saber con certeza el origen del derrame.
Arturo Guajardo Estrada, jefe de la estación de Petróleos Mexicanos de Cuernavaca, confirmó que el derrame salió del depósito de la gasolinera y alcanzó el sistema de drenaje hasta las alcantarillas de la vía pública.
Sobre las causas, Guajardo Estrada afirmó que se deben esperar los resultados de la investigación.
Por su lado el secretario de Seguridad Pública en Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez informó que la disposición oficial fue clausurar de manera temporal la estación de servicio, hasta conocer las causas del derrame.
Alrededor de las 15:00 horas se hizo el anuncio oficial del control de la situación y se abrió el paso a los habitantes aledaños a la gasolinera.