DICEN COLONOS QUE TERRENO TIENE VARIOS DUEÑOS
Destruyen trabajadores parroquia que pobladores habían edificado
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- A los vecinos del fraccionamiento Aviación Satélite, les tomó por sorpresa que el terreno que habían contemplado para la construcción de una iglesia tenga varios dueños, según se los hicieron saber a través de la colocación de una malla alrededor y la destrucción de la parroquia que ellos mismos levantaron con hules y estructuras de metal.
El lunes por la mañana acudió un grupo de trabajadores para instalar la cerca y al cuestionarse del hecho, les dijeron que ese terreno era propiedad de una persona de apellido Murra, quien estaba decidido a disponer de la superficie para darle un uso comercial.
Emilia Ramos, a nombre de los colonos de Aviación Satélite, dijo que en la actual administración municipal, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, les aseguró que el terreno de más de cuatro mil metros cuadrados, era propiedad de la colonia y que sería utilizado en la construcción de la iglesia y la creación del área verde de la cual siempre han carecido.
Sin embargo, reconocieron que no tenían documentos que avalaran lo anterior y que “la entrega fue sólo de palabra, porque luego los mismos funcionarios municipales han justificado la falta de apoyos diciendo que el fraccionamiento no ha sido entregado todavía”.
Gloria López Morales, quien representa al ejido Ignacio Allende, también alega la propiedad del terreno a nombre de la comunidad, aunque en este caso los ejidatarios reclaman unas 24 hectáreas sobre las que incluso ya hay casas construidas dentro de ese mismo fraccionamiento.
Según su postura, la familia Murra compró 210 hectáreas donde ya se construyeron viviendas y hay otros terrenos sin emplear, aunque esta adquisición no abarca hasta donde ellos están ostentándose como dueños.
Los habitantes del fraccionamiento aseguraron que hasta ahora, los representantes de la familia Murra no han mostrado documentos ni planos.
Incluso, en la dependencia catastral el terreno aparece sin un propietario en específico, de tal forma que éste sigue siendo parte del fraccionamiento y por lo tanto pertenece a la colonia, pues forma parte del área de donación que la constructora definió desde un principio para la creación de áreas verdes.
Desde hacía tres meses, las familias dispusieron la construcción de una parroquia en forma provisional, con hules y estructuras de metal a la que acudían semanalmente a participar de la misa, pero ésta fue destruida por quienes acudieron a instalar la malla.
Uno más...
Aviación Satélite es sólo uno más en la extensa lista de fraccionamientos que fueron construidos por empresas que ya desaparecieron o cambiaron de nombre, que no han sido entregados al Municipio en su totalidad y por lo tanto, quienes los habitan se enfrentan a serias carencias de servicios y atención.
Sandra Mayela Acosta, vecina de este sector, refirió que en los ocho años transcurridos desde que “estrenaron la casa”, sus hijos no han recibido la oportunidad de tener un lugar en el cual jugar, pues la colonia todavía no tiene áreas verdes.
“Sobre todo ahora con las vacaciones, los niños prácticamente juegan en la calle, pero hay quienes se molestan por eso y son acosados por los elementos que patrullan el sector, a pesar de que no están haciendo nada malo”, señaló.
Recordó que cuando acudieron a la constructora que vendió las casas, se les prometió que al irse a vivir ahí ya contarían con una plaza pública; según las gestiones que han realizado desde hace cinco meses ante la Dirección de Desarrollo Urbano, se les dijo en un principio que el fraccionamiento ya había sido entregado pero después les dijeron que no en su totalidad.
La calzada Urano es la de principal acceso a la colonia pero no tiene camellón, a pesar de que es de doble sentido.
La calle Vía Láctea era un desfogue del tránsito vehicular hacia el Periférico, pero con la construcción de un complejo comercial frente al aeropuerto, este acceso se clausuró en forma definitiva, por lo que esta colonia y otras como Aviación San Ignacio no tienen salidas alternas, salvo la calzada Urano en su confluencia con la calzada Aeropuerto, un crucero muy peligroso y carente de señalamientos.