La Habana, (EFE).- La aplicación de la medicina natural en el tratamiento de diversas enfermedades cuenta con una activa promoción en Cuba, donde se ha anunciado la próxima aparición comercial de un nuevo producto para tratar la hepatitis.
El medicamento será comercializado con el nombre de "Comín" y se obtiene a partir de la Curcuma longa loyuquilla amarilla, una planta silvestre, perenne y común en la zona noroeste de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba.
Según informa el diario local "Juventud Rebelde", se ha comprobado la eficacia del nuevo producto medicinal cien por cien natural en el tratamiento de la hepatitis, además de poseer propiedades antioxidantes, hepato-protectoras, antinflamatorias y modulares.
El médico Juan García dijo al diario que las pruebas clínicas arrojaron su eficacia en las hepatopatías crónicas por su efecto inhibidor del virus que evita la fusión de este con las células.
"Comín", elaborado en la fábrica de fármacos "Ramón Paz Silvestre", será comercializado como extracto acuoso y también en cápsulas y está prevista una producción mensual de 34.000 frascos.
Esa planta produce anualmente más de 3,8 millones de unidades, de unos 30 surtidos, entre ellos cremas, ungüentos, pastas y jarabes.