Notimex
MÉXICO, DF.- Los centros de atención para personas de la tercera edad constituyen una oportunidad de negocios para los emprendedores, pues se calcula que en los próximos 50 años la población adulta mayor aumentará más de cuatro veces en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en las próximas cinco décadas este segmento de la población aumentará de los actuales 7.6 millones a 36 millones, lo que plantea diversos retos. Un artículo publicado en el número 11 de la revista Entrepreneur señala que el envejecimiento poblacional implica que por cuestiones de trabajo, escuela o diversas actividades los familiares de este sector de la población no puedan atenderlos.
Según el Inapam, a mediano plazo, más de un millón de personas de la tercera edad tendrán que habitar en geriátricos, lo cual hace necesario adecuar la oferta, ya sea de instalciones, de atención especializada y servicios (paquetes de viaje, atención médica, alimentación entre otras) destinados a atender a este sector.
Así, el artículo titulado “Un lugar para la plenitud” señala que los centros de atención para adultos de la tercera edad podrían ampliar las opciones para las familias que enfrentan dicha realidad y al mismo tiempo, construir una forma de ganarse la vida.
El modelo de negocios plantea que el objetivo de los centros, es ofrecer a los adultos de edad avanzada un lugar de permanencia de medio o tiempo completo, en donde encontrarán a miembros de su generación con quienes convivir, además de programas educativos y recreativos.
Para operar este tipo de negocio será necesario ofrecer el servicio en distintas modalidades o paquetes que se adapten a los requerimientos de los familiares, pues entre mayor diversidad se ofrezca, mayor clientela se podrá atraer.
Por ejemplo, detalla, se puede ofrecer sólo la estancia de día con alimentos, hasta hospedaje de noche con el resto de los servicios incluidos; en cuanto al horario, éste puede varias, aunque sugiere que sea de siete a 21:00 horas.
Entre los puntos básicos para iniciar con el negocio, señala, es indispensable contar con alianzas estratégicas con redes médicas y unidades de asistencia móvil para los huéspedes.
Asimismo, recomienda conseguir una casa grande, de preferencia con amplios jardines y de una sola planta, y aunque en este tipo de negocios no es indispensable tener una ubicación estratégica, sí se debe considerar que la zona donde se ubique repercutirá en el negocio.
En caso de que el lugar se localicé en una zona residencial, el monto de la mensualidad podrá ser más elevado, mientras que si el inmueble se ubica en una colonia popular, las cuotas podrán ser más económicas, siempre y cuando se tenga la capacidad de albergar a más personas.