Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crea EU nuevo grupo especial antiterrorista

Unirán esfuerzos ocho agencias federales en las medidas de seguridad en reuniones públicas.

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- Un día después de que José María Aznar, ex presidente del Gobierno español y un estrecho aliado de Estados Unidos en Irak, advirtiera al presidente George W. Bush que los terroristas podrían tratar de afectar las elecciones estadounidenses en noviembre, tal como hicieron en España con los atentados del 11 de marzo, Estados Unidos anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo que restará “oportunidades” a los terroristas durante celebraciones públicas importantes, encuentros políticos y los comicios presidenciales de este año.

El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, informó de la creación del grupo especial durante un discurso ante la Asociación Nacional de Radio y TV de EU en Las Vegas (Nevada).

Ridge ha dicho que las elecciones no fueron un factor determinante para la creación del nuevo grupo de trabajo, aunque recordó que los terroristas “atacaron a gente inocente pocos días antes de las elecciones libres y democráticas en España”.

El Gobierno no ha recibido informes concretos sobre nuevas amenazas terroristas en EU, pero tampoco quiere dejarlo a la suerte y busca aumentar la protección de puntos clave de la infraestructura nacional que podrían ser objetivo de ataques.

“Los terroristas se mantienen firmes, pero nosotros más. Ellos planifican y se preparan, y nosotros debemos hacer lo mismo”, dijo Ridge en su discurso.

“Aumentaremos la vigilancia, reduciremos al máximo nuestros puntos vulnerables y mejoraremos nuestra capacidad de respuesta”, prometió el titular del Departamento de Seguridad Nacional.

El grupo, que aún no tiene nombre, estará integrado por representantes de ocho agencias federales, en un esfuerzo por mejorar la coordinación en la protección de la infraestructura y la vigilancia en encuentros públicos.

El Gobierno destinará recursos para fortalecer la seguridad en todos los medios de transporte y de carga, centenares de instalaciones químicas y en la red de energía eléctrica.

El grupo también forjará alianzas con las alcaldías y gobiernos estatales, la policía, los equipos de emergencia y líderes del sector empresarial de todo el país.

La vigilancia aumentará durante diversas celebraciones de carácter público que, según Ridge, estarían repletas de “oportunidades simbólicas para los terroristas que quieren debilitar nuestra voluntad”.

Entre estas figuran la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de este fin de semana en Washington; y la inauguración de un nuevo monumento a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, el 31 de mayo, cuando se celebra el día de homenaje a los caídos en todas las guerras (Memorial Day).

Entre el ocho y el diez de junio se celebrará en Sea Island (Georgia) la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8), y el cuatro de julio es la fecha de las tradicionales celebraciones multitudinarias por la Independencia de EU.

En julio se celebrará también la Convención Nacional del Partido Demócrata en Boston (Massachusetts), seguida en agosto por la del Partido Republicano en Nueva York.

Tanto las convenciones como la reunión del G-8 han sido clasificadas como “encuentros de máxima seguridad nacional”, en los que el Departamento de Seguridad Nacional aumenta y coordina las medidas preventivas.

Las elecciones presidenciales y legislativas del dos de noviembre, y la toma de posesión del nuevo Mandatario, en enero de 2005, también contarán con un fuerte dispositivo de seguridad.

Estados Unidos, que lanzó una lucha global contra el terrorismo tras los atentados de 2001 en su territorio, sigue siendo el blanco predilecto de grupos terroristas como Al Qaeda.

En ese sentido, Ridge reconoció que los turistas estadounidenses podrían ser blanco de ataques durante las Olimpiadas de Atenas que se celebran en agosto.

“Aunque queda mucho por hacer, puedo decir con certeza que nuestra nación está más segura y mejor preparada que hace dos años”, aseguró Ridge, tras enumerar los logros del DHS en materia de inmigración, seguridad aérea y vigilancia en toda la infraestructura nacional.

Recuerdan a victimas

La ciudad de Oklahoma rindió ater tributo a las 168 víctimas mortales del atentado de hace nueve años contra un edificio federal de esa población, el de mayor magnitud en Estados Unidos antes de los del 11 de septiembre de 2001.

A la ceremonia, que tuvo lugar en el memorial construido en el sitio que ocupó el edificio federal Alfred P. Murrah, destruido por un camión bomba el 19 de abril de 1995, asistieron supervivientes de ese atentado y familiares de las víctimas del 11-S.

Varios niños, hijos de quienes murieron en el atentado en la ciudad de Oklahoma, leyeron los nombres de quienes perecieron en el atentado de hace nueve años.

Asimismo, en el museo del monumento se inauguró una exposición en la que se muestran 23 obras de arte rescatadas del edificio federal destruido por una bomba de mil 800 kilogramos, y que había sido fabricada con nitrato de amonio y combustible.

Por la autoría de ese atentado fue ejecutado en 2001 Timothy McVeigh, un ex soldado que quería protestar de esa forma por la muerte de 80 personas en la sede de la secta de los Davidianos, en Waco (Texas), ocurrida dos años antes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84322

elsiglo.mx