Configuran la firma latinoamericana de activos mineros más grande en la Bolsa de Nueva York.
Agencias
MÉXICO, DF.- Grupo México (GMéxico) realiza un intercambio de acciones con Southern Peru Cooper Corporation (SPCC), con la finalidad de crear la segunda empresa más grande del mundo en reservas de cobre y la firma latinoamericana de activos mineros más grande en la Bolsa de Nueva York.
En un comunicado, GMéxico informó que su subsidiaria Americas Mining Corporation (AMC) hizo efectivo un acuerdo de fusión con SPCC, mediante el cual AMC intercambiaba su participación accionaria aproximadamente equivalente a 99.15 por ciento de su subdiaiaria Minera México (MM), por casi 67.2 millones de acciones de SPCC de nueva emisión.
La transacción concluirá en un período de (entre 60 y 90 días, dadas las autorizaciones necesarias de las autoridades correspondientes en Perú, México y Estados Unidos, previó.
Indicó que el consejo de administración de SPCC aprobó por unanimidad al acuerdo de fusión, tras recibir la recomendación favorable de un comité especial de consejeros independientes de la compañía.
Como parte de este acuerdo, SPCC decretará y pagará un dividendo extraordinario por 100 millones de dólares a todos los accionistas de SPCC antes de concluir la transacción.
La transacción estará sujeta a por lo menos el voto favorable de por lo menos dos terceras partes de los accionistas de SPCC, un nivel de endeudamiento máximo de mil millones de dólares en MM al momento del cierre, así como otras condiciones usuales para este tipo de transacciones financieras.
Grupo México indicó que la transacción tendrá como resultado una sola serie de acciones listadas tanto en la Bolsa de Nueva York, como en la de Lima, Perú y, posiblemente, en un futuro se podría pensar en listar en el mercado accionario mexicano, con lo cual incrementaría su liquidez y bursatilidad.
La combinación de estas empresas se creará un productor de bajo costo de cobre con un atractivo portafolio de proyectos mineros para su desarrollo.
SPCC se convertirá en la segunda empresa más grande en términos de capitalización del mercado, contando adicionalmente con las segundas reservas mineras de cobre más grandes del mundo después de la chilena Codelco.
Por otra parte, Minera México, subsidiaria de Grupo México, anunció que tras llegar a un acuerdo satisfactorio con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, operan sin problema todas sus unidades y plantas de Sonora.