Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crea Hospital Ángeles Clínica del Tabaquismo

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- Con el propósito de fomentar una cultura de prevención y brindar un espacio para el tratamiento de quienes enfrentan la adicción, el Hospital Ángeles de esta ciudad creó una Clínica del Tabaquismo.

En reunión con medios de comunicación, el anestesiólogo Víctor Campos de la Peña y el médico internista Óscar Hernández, coordinadores del programa informaron que se trata de la primera clínica destinada a la prevención y tratamiento del consumo de tabaco que opera en todo el estado de Coahuila.

Al decir de Víctor Campos, la finalidad es brindar información sencilla, guías de diagnóstico y tratamiento que puedan repercutir en una mejor calidad de vida, para aquellos pacientes de alto riesgo de padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Explicó que ésta constituye un problema difuso y de largo plazo; actualmente, ocupa la cuarta causa de muerte en el mundo y es un padecimiento incapacitante, evolutivo y mortal, con un alto costo social y económico.

Una de sus patologías es el enfisema pulmonar, que es sinónimo de inflación o acumulación de aire en los pulmones; quien fuma en algún momento de su vida lo padece, por lo que la prevención sigue siendo el arma prioritaria.

Aunque inicialmente el deterioro a la salud de los fumadores no es visible, el cigarro termina por consumir al ser humano, en la media que el organismo es susceptible y responde a la agresión provocada por el tabaco.

Mencionó que entre las complicaciones más comunes figura la insuficiencia respiratoria crónica, lo que da lugar a las enfermedades pulmonares como el enfisema, la bronquitis o el asma bronquial.

Óscar Hernández dijo que por lo regular, quienes consumen más de ocho cigarrillos al día fracasan en un alto porcentaje cuando intentan dejar de hacerlo por su cuenta.

Por esta razón, el funcionamiento de la clínica se subdivide en dos áreas: Una para proporcionar terapia de nicotina de manera sustitutiva, a través de parches u otros métodos y otra de carácter conductual y cognoscitiva, de tal forma que el paciente se convenza de que no es necesario seguir consumiendo tabaco para vivir.

Refirió que el tabaquismo no únicamente repercute en enfermedades pulmonares, sino tabmién se relaciona con otros padecimientos como el cáncer de cavidad oral, frecuentes enfermedades respiratorias de las vías altas entre los fumadores pasivos y, desde luego, efectos irreversibles en el producto cuando se trata de una mujer embarazada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90169

elsiglo.mx