Sao Paulo, (EFE).- Científicos brasileños han creado una nueva droga con un poder analgésico 600 veces más poderoso que el de la morfina, según informó la prensa local.
La droga fue desarrollada a partir del veneno producido por una variedad de serpiente de cascabel, en el marco de un proyecto de investigación del Instituto Butantan, con sede en Sao Paulo.
Tras casi cinco años de trabajo, los científicos de ese instituto lograron aislar las moléculas causantes del efecto analgésico que produce el veneno de las serpientes.
El director del Instituto Butantan, Otavio Azevedo Mercadante, declaró al diario "Folha de Sao Paulo" que las primeras experiencias hechas con animales han dado un resultado excelente.
El analgésico ha sido probado sobre todo con ratas y ahora se pretende comenzar a experimentar con seres humanos el año próximo.
"Para convertir esta droga en un medicamento queda un camino muy largo por delante", dijo Azevedo Mercadante, quien no oculta su entusiasmo por el potencial que encierra el descubrimiento.
"Estamos ante un hallazgo que puede cambiar la forma de tratar los dolores intensos, como aquellos causados por el cáncer", afirmó.
Los detalles de la investigación y los resultados obtenidos serán publicados próximamente en revistas especializadas, pero según dijo Azevedo Mercadante antes serán hechos los registros necesarios para proteger la propiedad intelectual de la nueva droga.