Pekín, (EFE).- La provincia china de Cantón (Sur) acogerá la primera cárcel dedicada exclusivamente a delincuentes que tengan el Sida, según noticias recogidas por la prensa local.
"Las autoridades pueden establecer centros de detención especiales para enfermos de Sida u otras categorías especiales entre los delincuentes condenados por drogas", opinó un portavoz del gobierno provincial de Cantón.
La cárcel, cuya ubicación exacta se desconoce, acogerá pacientes que sufran de sida, en un intento de las autoridades por separar a estos delincuentes de los criminales sanos, después de varios casos de intimidación y agresiones por parte de los enfermos a los otros condenados.
Los presos con sida "no tienen miedo de nada", según un abogado de Cantón, y actúan como si eso fuera "un as en la manga" que les permite hacer lo que deseen.
Al parecer, los presos enfermos han protagonizado enfrentamientos con otros prisioneros, a quienes intimidan e incluso amenazan con contagiar la enfermedad, según varias noticias aparecidas recientemente en la prensa, que acusa a los enfermos de "aprovecharse" de su situación.
El número de enfermos de Sida aumenta rápidamente en China debido a la falta de conocimiento y medidas de prevención entre la población, y por la negativa de las autoridades a asumir el problema, considerado tradicionalmente una "enfermedad de extranjeros".
El año pasado, el gobierno cambió de actitud y reconoció la gravedad de la epidemia, que afecta a 840.000 personas según cifras oficiales, que podrían ser diez veces superiores según observadores internacionales y ONGs.