13 de julio de 2004
La Habana, (EFE).- El gobierno cubano ha aprobado la instalación en La Habana de la "Casa de Neruda", en homenaje al genial poeta chileno Pablo Neruda, que estará situada en el Malecón habanero.
El embajador de Chile en Cuba, Celso Moreno Laval, anunció la creación de la "Casa de Neruda" en la capital cubana durante la ceremonia de entrega dela "Medalla de Honor Presidencial al historiador de la ciudad Eusebio Leal, y al poeta Cintio Vitier, premio Juan Rulfo de literatura.
Durante el acto, Vitier recordó la visita de Neruda a Cuba en 1942 y elogio la figura del poeta chileno, mientras que Eusebio Leal, que no pudo asistir al acto, recogerá el galardón próximamente.
A la ceremonia en la embajada chilena asistió el escritor colombiano Jose Luis Díaz Granado, también galardonado con la Medalla por la embajada de Chile en Bogotá.
Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, hijo de un ferroviario y de una profesora, nació en 1904 en Parral (315 kilómetros al sur de Santiago), y murió el 23 de septiembre de 1973 víctima de cáncer, doce días después del golpe militar que acabó con el gobierno del socialista Salvador Allende.
Medios cubanos recordaron la figura de Neruda, sus relaciones con escritores de la isla, como Alejo Carpentier y Leonardo Fernández Sánchez, y su primera visita a la isla, en 1942.
El gobierno chileno, por medio de sus 65 misiones diplomáticas en el exterior, condecoró con la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda a un centenar de personalidades del mundo por su aporte a la cultura, la literatura y las artes.