Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crean comisión para impedir uso de bienes municipales

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Se trata de una propuesta del alcalde Luis Fernando González Achem que formuló con la intención de coadyuvar al fortalecimiento de la democracia.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- A fin de que haya más limpieza y transparencia derivadas de una mejor información para la armonía que necesita esta ciudad, se creó la Comisión Especial de Vigilancia de los bienes materiales y humanos del Municipio para la aplicación de los recursos públicos.

Se trata de una propuesta del alcalde, Luis Fernando González Achem, que formuló con la intención de coadyuvar a que se fortalezca la democracia y no se induzca el voto en base al erario. Esta agrupación busca que los partidos políticos ganen la confianza de la ciudadanía en base a sus propuestas y su trabajo.

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer, González Achem afirmó que con la responsabi-lidad y el buen criterio, los integrantes de esta Comisión podrán vigilar, supervisar, investigar y luego informar al Cabildo para determinar lo conducente.

“Nadie tiene derecho a usar recursos públicos para inducir o coaccionar el voto de la ciudadanía en ningún nivel de Gobierno, el trabajo que se hace debe realizarse con responsabilidad”, manifestó.

Durante esta reunión, el regidor, Nicolás Rangel, informó que es necesario actuar de inmediato, dado que una familia de la colonia Prudencia Jáuregui, había sido incitada por parte de Jorge Facio, quien trabaja en el Departamento de Atención Ciudadana para que a cambio de unos bultos de cemento, retirara la propaganda de la candidata a la Presidencia Municipal, Rosario Castro Lozano.

Al respecto, el Alcalde manifestó que cuando se presentó la tromba se integró un Comité de Distribución, donde participaron diferentes clubes de servicio, la sociedad civil y tres partidos que conforman al Ayuntamiento para que los recursos obtenidos en el llamado “Radiotón”, se distribuyeran con un criterio social.

“Se dice que se está coaccionando a las personas a retirar propaganda a cambio de cemento, no sé si sea el que se obtuvo de ese evento, pues tiene un período útil de vida además que se debió entregar con mayor oportunidad”, informó el Edil.

Dijo que en los informes que le dieron con oportunidad, ya se habían distribuido. “El agua y algunos perecederos se agotaron de manera rápida, pero tengo plena confianza de que los integrantes del Comité de Distribución hayan actuado con honestidad. Estoy seguro que se distribuyeron, pues hay testigos, firmas y documentos de que se hizo”.

Refirió que fuera de horarios de trabajo, “somos libres de ejercer nuestros derechos políticos y afiliarnos al partido que más nos convenga pero dentro del ámbito laboral debemos atender en forma pareja a todos los ciudadanos, incluidos los que ni siquiera militan en ningún instituto político, pues también son ciudadanos y es nuestra obligación”.

Los integrantes de la Comisión deberán reunirse para determinar los procedimientos a seguir y llevar a cabo una supervisión adecuada y justa, “pues no se vale decir que alguien que entra a Presidencia viene hacer proselitismo político y ni permitir que otro ciudadano pegue propaganda política en las paredes de este edificio”.

Vigilancia

El regidor, Nicolás Rangel, es parte de la Comisión Especial de Vigilancia de los bienes materiales y humanos del Municipio, para la aplicación de los recursos públicos e informó que se formó con el fin de que no se encamine el erario para un candidato o para un partido en particular.

Además de Rangel, ésta agrupación la conforman, Candelario Delgado Mendoza, Alfredo Ibarra Valenzuela y Benjamín Arreola García.

Refirió que las quejas referentes al trabajador del Departamento de Atención Ciudadana, Jorge Facio, quien intentó coaccionar a una familia de la colonia Prudencia Jáuregui, con la promesa de que recibirían cemento a cambio de retirar la propaganda de Rosario Castro Lozano, “deben ser tomadas en cuenta para actuar en consecuencia”.

“Me parece ruin que se estén utilizando los recursos públicos de esta manera en base a la necesidad de la gente para allegarse simpatías”, añadió. Contrario a lo que afirma, Luis Fernando González Achem, quien dice que el material referido fue tomado de la cantidad que se juntó cuando se presentó la tromba en el mes de septiembre –150 toneladas de cemento-.

“Se está repartiendo de manera muy dolosa, por eso ya presentamos nuestra queja en la mesa de Cabildo, precisamente porque no debe aprovecharse la urgencia o la necesidad de la gente”.

Informó que desde hace tiempo está solicitando a Contraloría el reporte de salida de almacén del material de construcción para conocer cómo se distribuyó y a qué lideres se entregó, “pero es fecha que no me lo hacen llegar”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91075

elsiglo.mx