Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crean comisión para indagar 'genocidio' en Darfur

La creación de la comisión fue estipulada en la última resolución adoptada por el Consejo de Seguridad sobre Sudán.

07 de octubre 2004.

Naciones Unidas, (EFE).- El juez italiano Antonio Cassese presidirá la Comisión de Investigación de la ONU de las atrocidades cometidas en la región sudanesa de Darfur, de la que también será miembro el canciller peruano Diego García Sayán.

El nombramiento de ambos fue anunciado hoy por el portavoz de las Naciones Unidas, Fred Eckhard.

La comisión internacional deberá determinar si ha habido o no actos de genocidio en Darfur, así como otras violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos en esta región occidental de Sudán.

Cassese fue el primer presidente del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia.

El magistrado italiano, doctor "honoris causa" en Derecho por las universidades Erasmo, en Rotterdam (Holanda), París y Ginebra (Suiza), ha sido presidente del Comité del Consejo de Europa contra la Tortura y del Comité de Derechos Humanos de ese organismo europeo, y además ejerce desde 1975 como profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Florencia (Italia).

García Sayán, quien también fue ministro de Justicia y congresista de Perú, aportará una amplia experiencia en materia jurídica internacional al incorporarse en la comisión.

El ex ministro de Relaciones Exteriores peruano ha desempeñado diversos cargos en organismos internacionales especializados, entre ellos el de director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

Además, fue director de la división de Derechos Humanos de la misión de Naciones Unidas en El Salvador y presidió el grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Igualmente, ha sido miembro de la comisión internacional de juristas del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Junto al ex canciller peruano, formarán parte de la comisión el egipcio, Mohamed Fayek, la paquistaní Hina Jilani y la ghaneana Thérese Stringger.

Fayek, que fue ministro de información de Egipto, es actualmente secretario general de la Organización Arabe para los Derechos Humanos, mientras que Hina Jilani es una letrada de la Corte Suprema de Pakistán y fundó la primera firma de abogados mujeres en su país en 1980.

Por su parte, Stringger es la presidenta de la Comisión de Reforma de la Ley en Ghana y lleva desde 1959 dedicada a la abogacía en su país.

El cargo de director ejecutivo de la comisión será ocupado por el abogado "anti-apartheid" surafricano Dumisa Ntsebeza, quien dirigirá el equipo de expertos técnicos que asesorarán a la comisión.

Ekchard informó de que tres de los cinco miembros de la comisión internacional, así como el director ejecutivo, se entrevistarán hoy con el secretario general para ultimar los detalles de su mandato.

La creación de una comisión internacional de investigación de las atrocidades en Darfur fue estipulada en la última resolución adoptada por el Consejo de Seguridad sobre Sudán.

En dicha resolución, se amenazaba en imponer sanciones al país, si no tomaba las medidas necesarias para proteger a la población civil, así como desarmar y desmantelar las milicias pro gubernamentales Yanyauid.

Esta milicias árabes son las responsables de la muerte de unos 50 mil sudaneses en Darfur, así como el desplazamiento de 1,4 millones, de los cuales unos 200 mil tuvieran que refugiarse en campos en el país vecino del Chad.

EU ha calificado las atrocidades de Darfur de "genocidio", mientras que la ONU evita usar el término y prefiere considerar estos actos violentos de "crímenes de guerra".

El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los rebeldes del Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI) y del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) se levantaron en armas contra el gobierno en protesta por la situación de abandonó y pobreza que vive la región.

Durante este tiempo, las milicias Yanyauid, apoyadas por el gobierno, han arrasado las aldeas de los campesinos, quemado sus cultivos, violado a mujeres y asesinado a la población.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113023

elsiglo.mx