EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Cabildo aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial para estudiar y analizar el Reglamento de Acceso a la Información y Transparencia Municipal, mismo que debe entrar en vigor a más tardar el 28 de febrero de 2005.
Ángel Francisco Rey Guevara, secretario del Ayuntamiento, informó lo anterior y dijo que él se encargará de instalar la Comisión Especial en forma plural con los regidores que deseen participar.
El funcionario dijo que aún no sabe cuántos regidores van a integrar esta comisión, pero al menos deben ser tres ediles. A más tardar el viernes o sábado ya debe estar integrada dicha comisión para realizar la primera reunión la próxima semana.
?Vamos aportar lo mejor que podamos para que la siguiente administración lo perfeccione (el reglamento) y lo emita?, dijo Rey Guevara y afirmó que la Ley de Acceso a la Información es vigente desde el momento de su publicación, ?pero establece que en febrero de 2005 deben estar en operación los reglamentos en los municipios?, agregó.
Entrevistado por separado, el regidor, Julio Castañeda Castañeda, recordó que la Ley de Acceso a la Información fue publicada el 27 de febrero de 2003 y entró en vigor al siguiente día, en este documento se establece que los Ayuntamientos tienen hasta dos años para formular sus reglamentos.
?El reglamento tiene que formularse porque la siguiente administración debe contemplar en su presupuesto de egresos una partida para la operación de la Comisión de Transparencia Municipal, misma que estará integrada por cinco personas?, dijo.
El regidor dijo que actualmente existe un reglamento que aún no es aprobado, para la formulación de éste se consultaron otros reglamentos de los municipios de Piedras Negras, Chihuahua, Torreón y Yucatán y la propia Ley de Acceso a la Información.
Sobre la integración de la Comisión de Transparencia Municipal, Castañeda Castañeda informó que debe estar integrada por cinco comisionados honoríficos, de los cuales uno será su presidente. El Alcalde escuchará las propuestas de Asociaciones y Colegios de Profesionistas para designar a los comisionados.
Dichos comisionados no percibirán ningún sueldo y deberán ser ratificados por mayoría calificada (75 por ciento) en Sesión de Cabildo por el Ayuntamiento. Su encargo durará cuatro años, con posibilidad de reelección por un período igual.
También se establece que los comisionados honoríficos podrán ser removidos de sus funciones por acuerdo de las dos terceras partes del Ayuntamiento cuando transgredan en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Legislación vigente.
Por último, el regidor panista dijo que la Comisión de Transparencia Municipal es un Ente Público de autoridad, promoción, difusión e investigación, desconcentrado de la administración municipal, con autonomía patrimonial, operativa y presupuestaria.
El que deberá instalar una oficina de información en el edificio del Ayuntamiento, mismo que generará gastos e ingresos para el Municipio, por tal motivo debe estar listo antes de diciembre para que la próxima administración lo contemple tanto en la Ley de ingresos como en el Presupuesto de egresos.
INTEGRACIÓN
La Comisión de Acceso a la Información se integrará por cinco comisionados honoríficos, a continuación se mencionan los requisitos que estas personas deben cumplir para ser comisionado honorífico:
· Ser ciudadano mexicano.
· Tener al menos 30 años cumplidos al día de su designación.
· Residencia de seis años en el municipio.
· Contar con título profesional, preferentemente en Derecho o de cualquier carrera de Humanidades.
· Gozar de reconocido prestigio personal y profesional.
· No haber sido dirigente de ningún Partido o Asociación Política, ni Ministro de ningún Culto Religioso, ni Servidor Público Municipal durante cinco años antes, ni Servidor Público a nivel Estatal o Federal durante dos años antes, en ambos casos previos al día de su nombramiento.
· No haber sido condenado por delito doloso.
FUENTE: Julio Castañeda Castañeda, regidor panista