07 de abril de 2004
México (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial Plan Puebla-Panamá, a fin de impulsar el desarrollo en el sur-sureste del país y Centroamérica.
Indicó que la comisión será permanente y coordinará acciones para fomentar, fortalecer y dar seguimiento a las políticas que en el ámbito de la administración pública federal se emprendan para elevar el nivel de los habitantes e impulsar el desarrollo sustentable en la región sur-sureste, que incluye a Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, propondrá y promoverá la participación de las naciones de la región centroamericana, integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, a fin de que contribuyan con el desarrollo integral sustentable de la zona.
Sus funciones son establecer una coordinación adecuada con las entidades federativas que participan; discutir y analizar acciones, estrategias y proyectos; impulsar una continuidad en los trabajos; acordar mecanismos de seguimiento, y difundir avances.
La dependencia explicó que su titular encabezará la comisión y tendrá que presidir las sesiones, organizar el funcionamiento, vigilar el cumplimiento de los acuerdos y convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias; y en caso de ausencia, será suplido por el subsecretario para América Latina y el Caribe.
También participarán los secretarios de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, de la Función Pública, Comunicaciones, Economía, Turismo, Medio Ambiente y Salud; los titulares de los bancos de Comercio Exterior y Nacional de Obras, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Los gobernadores, titulares de otras entidades de la administración pública federal y representantes del sector privado podrán ser invitados cuando se "estime necesaria su intervención"; además, se podrán establecer grupos de trabajo.
El coordinador general del Plan Puebla-Panamá será el secretario Técnico de dicha comisión, la cual tendrá un plazo de 60 días para formular sus Reglas de Operación.
Dio a conocer que se abroga el acuerdo por el que se creó la Coordinación General Plan Puebla-Panamá, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2001.
Aclaró que el desempeño de las funciones de la comisión se realizará con la estructura y recursos asignados a los entes públicos que la componen, por lo que no se asignará financiamiento adicional.