Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox anunció que a partir del primero de junio se pondrá en marcha el esquema de cofinanciamiento de vivienda entre el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Asociación de Banqueros de México.
Este esquema consiste en que el Infonavit otorgue el crédito original para el pago del enganche de la vivienda y en acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal y la Asociación de Banqueros de México para que éstos aporten el resto del crédito.
En entrevista previa al anuncio del primer Mandatario, Victor Borrás, director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), propuso que sea el propio organismo el que cobre los créditos de vivienda independientemente de si lo otorga una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) o un banco.
El cofinanciamiento se basa en la Ley del Infonavit en el artículo 143 Bis. Por otra parte Fox también anunció ante empresarios de la vivienda la emisión de 17,500 créditos Prosavis que se aplicarán a través de Fonazo para la población de más escaos recursos.
Pidió para ello un plazo de cinco días para la publicación de las reglas de acreditación.
Héctor Aguirre Moncada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) advirtió en su discurso de clausura del XVIII encuentro internacional de vivienda que es urgente encontrar la solución a la problemática que enfrenta el sector por los incrementos del precio del cobre, cemento y acero.
?Solicitamos ya la intervención del secretario de economía, quien nos ha ofrecido su apoyo para resolver esta situación y lo mismo haremos ante los organismos nacionales de vivienda con el fin de tener asegurado el valor de reposición de nuestros actuales inventarios de vivienda en proceso como terminada?, dijo.