Agencias
SALTILLO, COAH.- El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Óscar Calderón Sánchez, informó que el año próximo operarán siete grupos especiales antinarcóticos para combatir ese delito.
En entrevista, dijo que para ese fin la PGJE destinará diez millones de pesos en equipo y nuevas instalaciones, además contará con la participación de 70 agentes de los distintos cuerpos policiales.
Agregó que en 2005 Coahuila contará con el apoyo del Gobierno Federal que aportará entre 140 y 150 millones de pesos, el doble de la cifra destinada este año, a seguridad y procuración de justicia.
Informó que en el presupuesto estatal para 2005 hay una partida de diez millones de pesos que se usarán para crear las seis delegaciones de la PGJE, además de una subdelegación en Acuña, en total serán siete los grupos antinarcóticos.
Explicó que en cada grupo habrá un agente del Ministerio Público, un secretario abogado, personal administrativo, peritos y ocho agentes, quienes tendrán a su cargo el combate al narcomenudeo.
Además, refirió que esos agentes serán apoyados por la Policía Ministerial del Estado (PME) y se establecerá una estrecha coordinación para optimizar los resultados.
Indicó que elegirá a los mejores agentes del Ministerial Público, de las policías preventivas municipales y de la Policía Estatal Preventiva, de tal manera que los tres niveles de Gobierno participen en el combate al tráfico de drogas.
Esto, a raíz de la reforma al Artículo 73 fracción 21 el cual señala que en algunos delitos de carácter federal podrá intervenir el Estado; no obstante aún falta reglamentar el Código Penal Federal para establecer el modo de combate al narcomenudeo y así determinar a quién le van a consignar las diferentes Procuradurías Estatales.