Nueva York, (AP).-El nuevo producto busca evitar la muerte por incendios.
Una ley que obliga a que los cigarros estén fabricados con un papel especial "anti-inflamable" entró en vigor en el estado de Nueva York.
Ante la puesta en marcha de esta ley, los fabricantes de cigarrillos deben marcar los productos que venden en Nueva York con un símbolo que indica que son más seguros frente a posibles incendios.
Los cigarrillos fabricados con este papel especial hacen que se apaguen si después de cierto tiempo el consumidor no les da una bocanada.
La legislación contempla una multa de mil dólares para quien viole la normativa.
Los establecimientos que tengan productos elaborados con otro material podrán venderlos hasta finalizar su inventario.
El proyecto de ley, presentado en 2000, buscaba reducir el número incendios ocurridos por cigarros sin apagar pero encontró trabas en su promulgación.
En EU 900 personas mueren por incendios provocados por descuidos con el cigarro. George Pataki, gobernador del estado, firmó la ley que quedó sin efecto por complejidades burocráticas.
Las empresas tabacaleras alegaban además que existían obstáculos técnicos para aplicar la nueva normativa, como la fabricación de un papel especial.
Según estadísticas del gobierno estadounidense, unas 900 personas mueren por año en el país al dejar el cigarrillo encendido mientras se duermen, de ese número, 60 corresponden a fallecimientos en Nueva York.