(Agencias).-Los dedos de un niño no pueden alcanzar el botón que debe presionarse para abrir este frasco.
Inventar un envase para medicinas que sea a prueba de niños a la vez que fácil de usar, siempre ha constituido un reto para los diseñadores.
Esta vez, un equipo conformado por psicólogos, ingenieros y diseñadores ha logrado -después de darle vueltas y vueltas al asunto- crear finalmente un contenedor adecuado.
Y no uno sino tres.
La empresa Faraday Packaging Partnership inventó tres pastilleros que para abrirse, requieren más habilidad mental que física.
El objetivo de estos "diseños inteligentes" es proteger a los niños para que no puedan acceder a los medicamentos y al mismo tiempo revolucionar la forma en que se utilizan los envases.
"Slide, Tri y Poke"
"Slide, Tri y Poke", no es el nombre del último rap del momento sino tres novedosos diseños estéticamente agradables, creados bajo la premisa "pensar antes de abrir".
"Estos diseños son cognitivamente difíciles de abrir. No se trata de una dificultad física", explicó Pauline King, de Faraday Packaging Partnership.
No es inusual que los niños ingieran medicamentos u otras sustancias tóxicas por accidente.
Los tres nuevos envases apuntan precisamente a resolver este problema.
La investigación fue hecha en base a la observación de los hábitos de los consumidores y estableciendo grupos de estudio.
"Hemos investigado en profundidad a los consumidores, como se comportan y como interactúan", explicó King.
Cuestión de tamaño
Con la ayuda adicional de anotaciones hechas por los usuarios, los psicólogos lograron identificar qué era lo que la gente esperaba de sus envases.
Los diseños tomaron en consideración el tamaño de las manos y dedos de un adulto, en relación al tamaño de las manos y los dedos de los niños
Por ejemplo el modelo conocido con el nombre de Slide es un envase chato con tres botones. Su tapa sólo puede abrirse cuando los tres botones son colocados en la misma posición.
En el caso del modelo de Poke, su tapa se levanta cuando se presiona un botón que sólo puede ser alcanzado por un dedo de la longitud de un dedo adulto.
El tercer diseño, Tri, es una esfera achatada y sencilla de manipular. Sólo puede abrirse cuando se presiona dos teclas simultáneamente.