Durango

Crean fideicomiso forestal

Con la reapertura de la oficina de la Delegación Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el municipio de Ocampo, también se dará inicio a la creación de un fideicomiso forestal para la región norte del estado, para impulsar nuevos proyectos y apoyar a los productores de tres municipios.

El delegado estatal de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, recordó que esta oficina fue cerrada hace algunas semanas, debido a que se detectó una serie de irregularidades en la explotación forestal del municipio de Guanaceví, donde se comprobó que el representante de esta dependencia en aquella región se encontraba involucrado en dichas anomalías, por lo que fue dado de baja y se clausuró esa representación.

A petición de los propios productores de aquella región y de las autoridades se solicitó al Delegado que se reabriera dicha oficina, ya que es necesaria para realizar los trámites correspondientes para la actividad forestal de la región.

En este sentido, explicó Rangel Pescador que en el transcurso de la semana pasada sostuvo una reunión en el municipio de Ocampo, con alrededor de 60 productores forestales, a la que acudieron también de los municipios de Guanaceví y Tamazula, pidiéndole que se reabriera esta oficina de nueva cuenta y más por todos los trámites que tienen que realizar y que les resultaría muy difícil venir hasta la ciudad capital.

En este sentido, se hizo el compromiso de que este mismo mes se abrirá de nueva cuenta esta representación de la Semarnat en el municipio de Ocampo, ya que el Alcalde de aquella región se comprometió a facilitar un espacio, así como una secretaria para apoyarlos, esto dentro de las mismas oficinas de la Presidencia Municipal, por lo que estuvieron de acuerdo.

Asimismo, se tomó el acuerdo para la constitución de un fideicomiso forestal de la región norte de la entidad, donde el compromiso es aportar cinco pesos por cada metro cúbico de madera que se sustraiga de estos tres municipios a fin de impulsar proyectos de recuperación del bosque y el manejo de esa región como cuenca hidrológica, con lo que garantizan la conservación del recurso.

Para los próximos días sostendrán una nueva reunión, en la que se aprobarán los estatutos conforme a los cuales operará este nuevo fideicomiso, por lo que se obtuvieron avances importantes en esta región.

OPERACIONES

Rechazan burocratismos

El diputado del PRI Rogelio Ayala Arzola manifestó que la representación de la Semarnat en la región forestal del norte de la entidad no debe dejar de operar, ya que ocasiona graves problemas a los productores, ya que tienen que acudir hasta la ciudad de Durango a gestionar sus permisos y demás trámites, lo que ocasiona pérdida de tiempo y dinero.

EL legislador por aquel distrito electoral señaló que si bien se detectaron anomalías en el manejo de los volúmenes de aprovechamiento forestal que fueron autorizados, tiene que actuarse en contra de los ejidos o predios que incurrieron en irregularidades, así como de los funcionarios públicos que se prestaron a esos malos manejos, pero no se debe afectar al resto de los productores que se apegan a la normatividad y que son la mayoría.

En este sentido, precisó que han solicitado al Delegado estatal de la Semarnat que se reabra dicha oficina de la Delegación en el municipio de Ocampo a fin de que se atienda a los productores de los tres municipios involucrados en esta región que son, además de Ocampo, Guanaceví y parte de Tamazula.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69873

elsiglo.mx