EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En las calles del centro de Torreón, Matamoros y los demás municipios de La Laguna, cada vez es más frecuente encontrar individuos que hablan solos, que caminan sin rumbo fijo, con la mirada perdida, sin hogar, sin familia, algunos sin memoria.
Cruzan entre los carros, duermen en las plazas, visten retazos sucios, comen de la basura. Por ello, es una necesidad para las personas indigentes de la región que exista una unidad que les brinde la atención que sus problemas de salud mental requieren, ya está el proyecto de la Granja Psiquiátrica Los Ángeles, dijo el titular, Alberto Carmona.
“Empezó como un proyecto para indigentes, para apoyarlos a que salieran adelante”, indicó, “queremos ofrecer un lugar para que estén seguros, porque en la mayoría de los casos, resulta que son rechazados hasta por sus propias familias.
“Será una granja ecológica, toda la construcción va a ser de adobe y se proporcionará ayuda a personas de toda la Comarca Lagunera”.
El encargado explicó que el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) apoya con equipos de energía solar y buscarán la cooperación de la comunidad en general para, conforme avance el proyecto, abarcar a más gente.
“Tenemos ya personal psiquiátrico, enfermeras, la mayoría voluntarios, muchas personas de buen corazón”, agregó, “es justo lo que necesita la gente atendida, que se le proporcione respeto, que se le ayude a salir adelante”.
El grupo es presidido por Lourdes Zarzar de Yacamán y comenzó con la Casa Hogar Villa de Los Ángeles, el primer asilo de ancianos de Matamoros, donde los adultos mayores conviven y realizan diversas actividades recreativas.
DIVISIÓN DE MÓDULOS
La Granja Psiquiátrica Los Ángeles se ubicará en terrenos de Matamoros, por la carretera libre a Saltillo, cercano a las Granjas de Alcohólicos Anónimos y constará de cuatro módulos de atención.
-Ancianos.
-Niños.
-Personas con problemas de salud mental.
-Adolescentes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón