Diferentes corporaciones policiaacs se coordinan para el combate de los delitos federales más comunes
La Delegación de la Procuraduría General de la República en Durango iniciará a partir del 12 de marzo la integración de dos comités con los que pretende erradicar de la entidad la comisión de los delitos federales más comunes: el narcotráfico y la portación de armas de fuego.
Según lo dio a conocer Juan Guadalupe Aguilar García, delegado de la dependencia federal, en breve iniciarán actividades el Comité Especializado para Combatir el Narcotráfico y el Comité para la Atención de los Delitos Previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Comentó que estos organismos surgen por la importancia que reviste la participación de los diferentes niveles de gobierno en la prevención y persecución de los delitos del fuero federal, especialmente en los mencionados, ya que fueron los ilícitos más denunciados en el año 2003.
La Procuraduría General de la República dividió el estado en tres zonas para trabajar con los comités, comprendiendo 22 municipios, los cuales no se dieron a conocer por el momento, pero se indicó que se espera la participación de los presidentes municipales y sus cuerpos policiacos.
Juan Aguilar destacó que los grupos torales de estas actividades serán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Estado, las presidencias municipales y el personal de su dependencia.
Comentó que el 12 de marzo se dará a conocer a los participantes el modo de operación de estos grupos, los que habrán de establecer un programa de actividades en conjunto, que a su vez permitirá el movimiento de información, pues cada 15 días los representantes municipales harán reportes de lo que acontece en su comunidad.
Al contar con estos datos, la Procuraduría podrá reconfigurar sus mapas delictivos, lo que permitirá una mejor atención y vigilancia de cada una de las tres áreas, en las que se espera dar un fuerte golpe a la comisión de este tipo de delitos.
?Estaríamos trabajando para generar estrategias en conjunto, que nos permitirán mayor comunicación y a su vez coordinación, para lograr la eficacia en el combate del narcomenudeo y los delitos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos?, aseguró el Delegado de la Procuraduría General de la República en el estado.
Señaló que durante el año 2003 se logró la detención de 917 personas relacionadas con delitos contra la salud, mientras que 232 fueron remitidos por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, resultados posibles en virtud de la colaboración de todas las autoridades que previenen y combaten los delitos, por lo que se espera que sus estadísticas mejoren con los logros alcanzados mediante los comités.
Explicó que con esto se pasará de un estado de trabajo de reacción a uno mejor, el de la planeación y prevención de los delitos federales en todo el estado.
Continuarán los operativos contra la piratería
No se han detenido los operativos que realizan los elementos de la Agencia Federal de Investigación, adscritos a la Delegación Durango de la Procuraduría General de la República, para combatir la venta de materiales apócrifos.
Según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Juan Guadalupe Aguilar García, durante los dos primeros meses del año se han logrado decomisar 32 mil 963 productos ?piratas?, asegurados en actividades realizadas en diferentes municipios de la entidad.
Señaló que durante el año 2003 se logró una cantidad superior a los 193 mil productos apócrifos, por lo que se espera que con la implantación de diferentes operativos se logren erradicar completamente del estado los delitos contra los derechos intelectuales.