Durango

Crean Integradora de la Masa y Tortilla

Iván Soto Hernández

Ayer se anunció formalmente la creación en Durango de la Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, la cual, aseguraron sus promotores, no tendrá como objetivo monopolizar el mercado, sino organizar al sector y ayudar a sus socios a mejorar las diferentes etapas de producción y comercialización del producto.

Con el respaldo de la Delegación de la Secretaría de Economía federal, empresarios de este giro industrial dieron a conocer de manera oficial el avance en la constitución legal de dicha Integradora, misma que tendrá no solamente el respaldo de un notario público, sino el reconocimiento como tal por parte de las autoridades del ramo económico.

En tal agrupación, las decisiones gremiales que han causado polémica en relación con la producción y distribución de tortilla no serán una bandera para uniformar criterios, sino que se dejará en libertad a los socios para que decidan el precio y las formas de comercialización, dijo Antonio de la Torre Carlos, quien funge como líder de esta organización.

Sin embargo, la Secretaría de Economía aclara que en apego a la norma oficial que regula esta actividad, la venta de tortillas en las misceláneas también estará regulada y vigilada por la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que, para que se pueda ofertar este insumo familiar fuera de las tortillerías, se tendrá que cumplir con los requisitos de venta que señale la Norma Oficial Mexicana respectiva.

Sobre la producción y venta durante los domingos, De la Torre Carlos señaló que desde antes de la polémica que se desató en semanas anteriores, ese día no se trabajaba por parte de los industriales de la masa y la tortilla, excepto cuando estuvo vigente el programa de subsidio que para tales comestibles aplicó el Gobierno Federal.

La distribución en puntos alternos a las tortillerías se hará a través de puntos de venta que los propios industriales de este producto instalarán en las colonias y zonas donde no se encuentre cerca una fábrica de estos insumos básicos para el consumo familiar.

Avalada por la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla que preside Guillermo Serrano, esta Integradora, que cuenta con cerca de 500 negociaciones afiliadas en Durango, según sus promotores, fungirá como una empresa en la que sus socios buscarán estar organizados para resolver deficiencias que actualmente enfrentan, como la mala ubicación de tortillerías y el incumplimiento de todas las normas que regulan el funcionamiento de las fábricas.

Relacionada:

PROMOCIÓN

Proyecto de mejora

A decir de Bonifacio Herrera Rivera, delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, a los promotores de esta organización ya se les presentó un proyecto de modernización de la industria, ?y más que de la industria, la propuesta es para mejorar el proceso productivo?, dijo.

El funcionario federal abundó: ?Ya están definidas las etapas que la Empresa Integradora debe ir cubriendo para avanzar en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana correspondiente. Los está apoyando el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece), por eso está planteado que en el mediano plazo, con la colaboración de los diferentes niveles de gobierno, se pretende aplicar lo más pronto posible dicha norma?.

Herrera Rivera señaló que hay negociaciones de producción y venta de tortillas que ya están preparadas en los diferentes rubros que se regularán a partir de la implementación de la Norma Oficial; sin embargo, reconoció que hay muchas otras que deben hacer varias modificaciones en su equipo o maquinaria, su personal y sus procesos de fabricación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86176

elsiglo.mx