03 de marzo de 2004.
Bruselas, (EFE).- Dos de las mayores productoras de cerveza del mundo, la belga Interbrew y la brasileña AmBev, anunciaron hoy la creación del líder mundial del sector, InterbrewAmBev, que centrará sus actividades en los mercados europeo, americano y asiático.
Interbrew comercializa marcas como Stella Artois, Jupiler, Beck's, Bass, Leffe y Hoegaarden, y AmBev tiene otras como Skol, Brahma y Antarctica.
Más del 70 por ciento de la cerveza consumida en Brasil proviene de las cervecerías AmBev y el mercado latinoamericano está en fuerte expansión, al contrario que el europeo.
Con esta fusión parcial, en la que ambos socios conservarán sus cotizaciones en Bolsa, InterbrewAmBev se convertirá en la cervecera más grande del mundo con una cuota de mercado mundial del 14 por ciento y un volumen de ventas de 9 mil 500 millones de euros (11 mil 590 millones de dólares), según las cifras de 2003.
Además será el líder en volumen en los continentes europeo, americano y asiático en regiones o países tanto desarrollados como emergentes, y el número "uno o dos" en 20 mercados "clave", entre ellos Brasil, Canadá, Rusia, Ucrania y Alemania.
Interbrew absorberá completamente Braco, consorcio formado por los accionistas principales de AmBev, lo que llevará su participación en AmBev al 21.8 por ciento.
Para llevar a cabo dicha absorción, Interbrew emitirá 141.7 millones de acciones nuevas destinadas a los accionistas de Braco.
Braco y su sucursal ECAP (98,64 por ciento) controlan 8.250 millones de las acciones de AmBev, lo que representa el 52,8 por ciento de los derechos de voto.
AmBev por su parte comprará Labatt, la sucursal canadiense de Interbrew, y con ello también su interés de un 30 por ciento en Femsa Cerveza y su interés de un 70 en Labatt USA.
Para eso AmBev emitirá 9 mil 500 millones de euros (11 mil 590 millones de dólares) en acciones normales y 13 mil 800 millones de euros (16 mil 836 millones de dólares) en acciones preferenciales destinadas a Interbrew, además de hacerse cargo de una deuda de 1.500 millones de dólares.
Tras conocerse la noticia de la fusión, la acción de Interbrew en la Bolsa de Bruselas bajó aproximadamente un 5 por ciento, pero a lo largo del día se recuperó.
Si los accionistas aprueban la transacción, probablemente se concluirá en la segunda mitad de 2004. La sede general del nuevo consorcio se situará en Lovaina (Bélgica).