Reuters
NUEVA YORK, EU.- Citigroup anunció ayer el lanzamiento de lo que denominó la primera tarjeta de crédito binacional que permite a mexicanos que trabajan en Estados Unidos compartir sus cuentas con familiares y amigos en su país.
La mayor compañía de servicios financieros del mundo dijo que la tarjeta será emitida por el California Commerce Bank, filial estadounidense del mexicano Banamex, una unidad de Citigroup.
Citigroup dijo que la tarjeta binacional permite a los clientes en Estados Unidos pagar sus cuentas en dólares o a los clientes mexicanos pagar en pesos y facilita las transferencias de dinero de un país a otro. ?Hay un par de objetivos que se atienden?, dijo Scott Strumello, un consultor de tarjetas de crédito de Auriemma Consulting Group en Westbury, Nueva York. ?Le permite a Citigroup introducirse en el floreciente negocio de las transferencias, mientras intensifica la franquicia Banamex y quizá agrega negocios allí?.
El programa de Citigroup trabaja de la siguiente manera: al cliente en Estados Unidos se le da una tarjeta de Banamex USA y a la persona que él designe en México se le proporciona una tarjeta emitida por Banamex. El titular de la tarjeta en Estados Unidos recibe mensualmente un estado de cuenta con la actividad de las dos tarjetas y podrá pagarlo en dólares.
El tenedor de la tarjeta en México recibe un estado de cuenta únicamente con los movimientos de su tarjeta y puede pagar su parte en pesos.
El programa podría darle acceso a una tarjeta de crédito a gente que actualmente no tiene una cuenta bancaria.
En México, sólo el 22 por ciento de la población y el 33 por ciento de los receptores de remesas tienen cuenta en un banco, según datos del BID.