EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Tras ocho meses y varios intentos fallidos, finalmente se constituyó la primera Unión de Ladrilleros de Matamoros de La Laguna, A. C., con 122 miembros, que buscan adquirir créditos para comprar nuevos aparatos de cocción a base de gas, que reducen la contaminación en un 91 por ciento.
El secretario de la Unión, Cástulo Meza Carrillo, dijo que aunque las ladrilleras tenían más de 100 años proporcionando empleo a más de mil 500 matamorenses, nunca se habían podido organizar debido a que siempre había intereses de grupos y sobre todo políticos de por medio, ya que se les utilizaba en épocas de elecciones con falsas promesas, para luego dejarles en el olvido.
“El Alcalde dice que los ladrilleros contaminan el ambiente y que impiden el desarrollo del municipio, pero también somos ciudadanos y sí nos preocupamos por todas estas cosas, pero no podemos cambiarnos a unos terrenos donde no hay agua y la tierra es arenosa”, manifestó.
De los casi 150 dueños de obradores que existen en el municipio, la gran mayoría está afiliado a esta asociación. Dijeron estar de acuerdo con una reubicación, pero elegirán un lugar adecuado, donde sí haya agua y sí se cuente con la tierra negra necesaria para la creación de los ladrillos.
El presidente de la Unión de Ladrilleros es Elías Hernández Rodríguez, quien indicó que las inversiones han llegado a Matamoros, refiriéndose a las maquilas, pero sólo duran tres o cuatro años y se retiran en cuanto terminan su ciclo, mientras que las ladrilleras son un refugio para las personas que, por su condición económica, no tuvieron acceso a la educación, donde lo único que necesitan son ganas de trabajar.
Algunas de las consideraciones que los miembros de la Asociación incluyeron en su acta constitutiva, fue cuidar el entorno ecológico, mejorando sus sistemas de producción, que no impacten negativamente en el ambiente, así como adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para mejorar las condiciones de producción y manejo de ladrillos.
La toma de protesta y la entrega del acta oficial se realizó en un conocido centro social de la colonia Mariano Matamoros, con la presencia del notario público número 46, Fernando Lagunas Macías, quien dio fe de la asociación.
Presión
Cástulo Meza Carrillo, secretario de la Unión de Ladrilleros de Matamoros de La Laguna, A. C., comentó que en varias ocasiones han acudido los camiones de bomberos a apagar las ladrilleras.
“Nos hacen ‘garras’... mi obrador es de diez mil pesos, pero hay unos de hasta 30 mil pesos”, señaló, “se pierden seis mil, siete mil pesos y hasta que vuelva a comprar todas las cosas, el aceite y todo lo que se necesita para poder volverlo a prender”.
Los ladrilleros dicen que ésta es una medida de presión de parte del alcalde, Felipe Medina Cervantes, para obligarles a la reubicación.