El Director Nacional de Inteligencia será el principal asesor del presidente en todos los asuntos relativos a la información de las agencias de espionaje de EU.
02 de agosto 2004.
Washington, (EFE).- El presidente George W. Bush anunció hoy la creación del puesto de Director Nacional de Inteligencia y de un Centro Nacional Antiterrorista, para mejorar la coordinación de todas las agencias y órganos que gestionan la lucha antiterrorista.
En un acto celebrado hoy en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush indicó que ha decidido poner en práctica la mayor parte de las recomendaciones de la Comisión que investigó los ataques del 11 de septiembre de 2001 y expresó su "firme apoyo" al trabajo realizado por este grupo.
"Tres años después de los ataques terroristas del 11-S, todavía no estamos seguros", dijo Bush.
La nueva figura del Director Nacional de Inteligencia y la creación del Centro Nacional Antiterrorista eran dos de las recomendaciones clave de la Comisión.
El Director Nacional de Inteligencia será el principal asesor del presidente en todos los asuntos relativos a la información obtenida por las diversas agencias de espionaje estadounidense.
El nuevo cargo coordinará los resultados del espionaje y reportará directamente al presidente, quien le nombrará con la confirmación del Senado.
Bush dijo que el director de la CIA, hasta ahora también director de inteligencia a nivel nacional, se ocupará en el futuro exclusivamente de la agencia de espionaje.
El Centro Nacional Antiterrorista se centrará en el trabajo analítico de la informaciones obtenidas, para coordinar y controlar los planes y actividades contraterroristas de todas las instituciones del Gobierno, a fin de dar unidad a los trabajos.
Bush destacó entre otras cosas que el Congreso también "debe hacer más" en favor de la seguridad del país.
"Hay demasiados comités con jurisdicciones superpuestas, lo que hace perder tiempo y hace difícil una reforma y supervisión eficaz" de las agencias de inteligencia, lamentó.