Bogotá, (EFE).- La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) desarrolló una palma de aceite que ofrece una mayor y más rápida producción, informaron los responsables del estudio.
La palma fue obtenida por científicos de la estatal a partir de otras originarias de Asia y África, que fueron sometidas a un proceso de mejoramiento genético que ocupó a sus científicos durante treinta años.
La investigación terminó con el desarrollo de la "Térnera Corpoica El Mira", nombre dado a la nueva palma de aceite, la primera obtenida en Colombia y que se adapta a los suelos del país.
El proyecto se centró en áreas del trópico seco y húmedo de regiones de la costa norte y el suroeste del país, agregó la entidad.
Corpoica explicó que la nueva palma tiene la ventaja que comienza a florecer a los 16 meses y entra en producción a los 22.
Por el bajo crecimiento en altura, una plantación con estas palmas tiene una vida útil por encima de los 25 años.
La entidad calculó la producción de racimos frescos por hectárea en más de treinta toneladas al año, contra la media de 17,5 toneladas que ofrecen las actuales siembras.