MÉXICO, DF., (SUN-AEE).- Un peculiar asilo para equinos ancianos fue creado en el estado mexicano de Guanajuato, a 320 km al noroeste de la capital, en el que inicialmente 84 animales viejos “pastan y descansan en plena libertad, sin la obligación de trabajar”, publicó un diario de la ciudad de México.
“En una superficie de 160 hectáreas localizada en la comunidad de Aldama, en el municipio de Irapuato, se creó el primer asilo de burros y caballos del país. (...) En una sección del asilo se cultiva maíz y avena para consumo de los 44 burros y 40 caballos que son albergados y que conviven con algunas vacas y chivas”, detalló el matutino.
El asilo de equinos pretende proporcionar un feliz retiro para este tipo de animales utilizados en labores agrícolas.
“Los animales cuentan con un veterinario de cabecera que se encarga de su cuidado y alimentación”, agregó.
Según investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el promedio de vida de los burros en México es de 12 a 15 años, mientras que en Europa oscila entre 20 y 25 años.
“La disminución en la edad de los burros en México es porque son maltratados, mal alimentados y en la mayoría de los casos obligados a trabajar con sobrecarga, en cambio en Europa son mejor tratados porque hay conciencia del cuidado que deben tener los animales”, concluyó el diario.