Melbourne (Australia), (EFE).- Una empresa privada australiana prevé establecer en Melbourne el primer banco de leche materna de Australia, destinado principalmente a alimentar a bebés prematuros, informaron fuentes de la firma.
La entidad espera inaugurar sus instalaciones en Melbourne a principios de 2005, gracias a una legislación favorable en el estado de Victoria, con planes de extender posteriormente sus clínicas por todo el país.
La promotora de la empresa y consultora en alimentación láctea, Margaret Callaghan, manifestó que llevaba ocho años intentando poner en marcha el proyecto debido a que cada estado del país tiene normativas diferentes, mientras que la legislación australiana no ha regulado aún el uso de leche materna.
La comercialización de este producto sigue estando en una zona gris en Australia, dado que no es considerado un bien terapéutico ni está incluido en la lista de alimentos.
La empresa controlará la calidad, pasteurizará y congelará la leche donada para suministrarla a los hospitales y alimentar a bebés con riesgo de sufrir obstrucción intestinal cuando se les alimenta con preparados lácteos.
Los hospitales acostumbraban a almacenar la leche sobrante de las madres y darla a los bebés cuyas progenitoras no podían alimentarles, pero este proceso fue suspendido en todo el mundo en los años 1980, a causa del sida.
El hecho de que la edad media de las nuevas madres se haya incrementado ha influido en un aumento en la demanda de leche materna, que los bancos de leche pretenden cubrir.
En Sudamérica existen tres bancos de este tipo, en Brasil, Venezuela y desde el presente mes de agosto, también en Ecuador, donde la maternidad pública "Isidro Ayora", de Quito, distribuye de forma gratuita la leche donada por las mujeres que reciben asistencia en la institución.