Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Crean primer gato hipoalergénico en EU

San Francisco (EU), (EFE).- Primero fueron los peces luminosos y ahora les toca el turno a los gatos: una compañía de California acaba de anunciar que creará gatos hipoalergénicos, esto es, felinos genéticamente modificados que no hacen estornudar.

Además de extraer las uñas y esterilizar a los felinos, pronto será posible hacerse con un gato que carece del gen que causa alergias a buena parte de la población.

El gato en cuestión se venderá a partir del año 2007 por 3.500 dólares la unidad en EU y unos 10 mil dólares en Japón, según dijo a EFE Simon Brody, presidente de Allerca, una compañía con sede en California.

Brody es propietario de un gato y se le ocurrió la idea, en la que la empresa lleva trabajando dos años, cuando se dio cuenta de la cantidad de amigos y familiares alérgicos que tenían problemas respiratorios al entrar en contacto con el animal.

El empresario confía en vender 200 mil gatos al año para el 2010, la mitad de ellos en Japón: la empresa tiene la vista puesta en este mercado porque, debido a que se trata de una sociedad muy urbana y de domicilios reducidos, pocos japoneses tienen perros en casa.

La compañía acepta depósitos de 250 dólares para los que quieran reservar su animalito, y el presidente asegura que ya han recibido cientos de peticiones de personas interesadas en estos gatos, que se venderán esterilizados para impedir que se crucen con felinos "al natural".

Para Brody, este es un negocio como cualquier otro, que ofrece un gran potencial debido a que hay millones de personas en todo el mundo que aman a los gatos pero no pueden tenerlos en casa por culpa de las alergias.

Se estima que cerca del 10 por ciento de la población estadounidense tiene síntomas de alergia que pueden afectar los ojos, la nariz o la piel y que pueden desembocar, sobre todo en el caso de niños, en asma u otras enfermedades respiratorias.

Estas alergias están causadas por una proteína que segregan los gatos a través de la piel y las glándulas de la saliva; el alérgeno es tan pequeño que se mantiene en el aire durante meses.

La tecnología que empleará Allerca, de "silenciamiento" de los genes, supone la supresión de esta proteína.

Este gato es el último intento de aplicar la biotecnología a la lucrativa industria de los animales de compañía.

La compañía Genetic Savings & Clone anunció este verano que había clonado dos gatos y que haría lo mismo con cualquier otro felino por unos 50 mil dólares.

Y los peces luminosos "GloFish" -un pescadito que ilumina la pecera con una extraña luz rojiza- abrieron el camino al convertirse, a principios de año, en la primera mascota genéticamente modificada en un laboratorio que se vende libremente en EU.

"GloFish" es, precisamente, el referente legal para esta nueva iniciativa, ya que ni el Departamento de Agricultura ni la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) impidieron su venta, tal y como habían pedido grupos ecologistas y asociaciones de científicos, bajo el argumento de que no está destinado al consumo humano.

Andrew Kimbrell, director del Centro para la Seguridad Alimentaria, alertó en su momento sobre los peligros del GloFish.

En su opinión, podría iniciar una peligrosa tendencia: "A este pez podrían seguirle cientos de animales que podrían ser genéticamente alterados sólo para nuestra diversión y enriquecimiento", señaló.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117058

elsiglo.mx