Lerdo

Crean problema a colonos basura y hierba en baldíos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los lotes baldíos sin cercar siempre son un problema porque acumulan basura y desperdicios, pues la gente los utiliza como tiraderos, pero en la Ciudad Jardín la cuestión radica en las plantas silvestres que crecen en ellos, ya que provocan alergias en los niños que juegan cerca del lugar.

Aunque parecen inofensivos e incluso algunos vecinos dijeron que ?adornan? los lotes baldíos, los arbustos y matorrales que crecen naturalmente en estos lugares pueden ser muy dañinos para los niños que viven en hogares aledaños.

?Quelite? es el nombre de la planta, y aunque no es venenosa, es culpable de la rinitis alérgica, que se agudiza en primavera.

?Los quelites son muy comunes en la Comarca Lagunera y se producen en la temporada de lluvia?, dijo la doctora, María Eugenia Herrera Quiroz, ?a los niños que juegan entre estas plantas les produce rinitis alérgica, que a veces la gente confunde con gripa?.

De acuerdo con la doctora, los pequeños sólo presentan ronchas cuando entran en contacto físico directo con el quelite, es decir, si se arrojan o se acuestan sobre la planta.

?Los niños presentan inflamación nasal, dificultad para respirar por el flujo abundante que les tapa la naricita, mal aliento, tos con flemas y conjuntivitis?, agregó.

Algunas vecinas se quejaron de que, en general, los dueños de los lotes no se hacen responsables de sus lugares, por lo que las plantas llegan a cubrir gran parte del sitio y cada vez eran más los niños que enfermaban en la colonia Del Valle, donde hay tres terrenos en una misma cuadra, todos con quelites.

La principal preocupación de estas señoras es que, a pesar de que prohíben a sus pequeños que jueguen ahí, esto hace que más quieran estar entre los matorrales.

?No podemos tenerlos amarrados, algunas de nosotras trabajamos, que cerquen los dueños sus terrenos para que nuestros hijos puedan salir a jugar sin que temamos que se enfermen?, manifestó Ethel, una de las vecinas.

?No importa si cercan los terrenos, los niños no deben andar en la calle?, agregó un señor que pasó en bicicleta sin detenerse.

Y aunque cerquen los lotes, en las calles habrá mayores peligros que una planta que produce alergias, desde los vehículos que circulan a altas velocidades hasta las malas influencias con que se puedan relacionar.

Alergías e infecciones

Manuelín, como le dicen sus amigos, tiene ocho años, pero como él mismo dice, siempre ha sido un niño muy vago y desde que contaba con apenas cinco años ya salía a jugar a la calle y hacía algunos mandados para su mamá.

Algunas vecinas critican mucho a la madre de este niño, pues su hijo pasa la mayor parte del día fuera de la casa, tanto en la escuela como caminando por la colonia en que viven.

Sin embargo, la mamá del pequeño trabaja casi todo el día y confía en que el niño está en la casa, cuando en realidad no es así.

Desde hace una semana Manuelín tiene prohibido salir de su casa porque su piel se cubre de ronchas, pues es alérgico a la hierba, pero nadie lo detiene cuando se trata de jugar con sus vecinitos, por lo que se escabulle a la primera oportunidad y escapa en cuanto su mamá se distrae.

De momento el pequeño no tenía ronchas, pero corría una y otra vez entre la hierba para llegar a donde estaban sus amigos, por lo que posiblemente luego sí las presente.

En Lerdo hay muchos niños en la situación de Manuelín, que al carecer de la atención de sus padres juegan en terrenos baldíos, exponiéndose a focos de infección sin siquiera saberlo sus padres.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas de la rinitis alérgica son

-Conjuntivitis

-Estornudos

-Aumento del flujo nasal

-Tos con flemas

-Comezón en la nariz

-Inflamación nasal

-Litosis (mal aliento)

-Obstrucción nasal

FUENTE: Dra. María Eugenia Herrera Quiroz

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80998

elsiglo.mx