EFE
BERLÍN, ALEMANIA.- Una empresa española desarrolló el primer sistema de programación completamente automático, un software que asume todo el trabajo, un programa que ?programa? y que según sus inventores, deja en manos del ser humano únicamente las tareas creativas.
El sistema, bautizado con el nombre de OlivaNova Model Execution System, ha sido desarrollado por la empresa Care Tecnologies, con sede en Denia (Valencia), en cooperación con un equipo de científicos en torno al catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Óscar Pastor.
Durante la presentación mundial en Berlín, los responsables de este nuevo sistema aseguraron que se trata de la primera máquina que se programa por sí sola al cien por ciento y no a un sesenta por ciento como ocurre con los sistemas semi-automatizados que ya están en el mercado.
Lo que ha costado alrededor de ocho años de desarrollo y medio millón de horas de ingeniería puede reducirse en un principio sencillo: el cliente describe al analista informático cuáles son sus necesidades, éste formula el problema en el tradicional lenguaje UML (Unified Modelling Language) y el nuevo sistema produce en un par de minutos el programa solicitado.
Transformación
El sistema transforma los modelos en software en los lenguajes que sean necesarios -actualmente en Java y Visual Basic y próximamente en .NET- y con independencia de la plataforma para la que se vaya a destinar un programa.
Hasta ahora, el desarrollo de un programa costaba meses de trabajo porque el analista informático tenía que convertir, a mano, el modelo en cuestión en un lenguaje de líneas de código, es decir, inteligible para una máquina.
?La programación, tal y como se ha hecho hasta ahora, es una tarea tediosa y redundante. El nuevo sistema asume esta parte desagradable y deja al ser humano la parte creativa?, señaló Pastor durante la presentación.
El científico español subrayó que el nuevo sistema no hace superfluo al programador y por tanto no supone una fuente de recortes laborales, sino que mejora la calidad e intelectualidad de su trabajo.
En una línea similar se expresó el ?padre económico? del proyecto, el presidente del grupo al que pertenece Care Tecnologies, el alemán Siegfried Borho, quien afirmó que, cuando hace 20 años se comenzó con la computarización de la contabilidad en sus empresas, ?no recortamos puestos de trabajo, sustituimos seis empleados por otros seis, mejor formados y con mayores sueldos?.
Estudio
Care Tecnologies encargó un informe a una de las líderes del mercado de estudios comparativos en el sector de informática, la Gartner Group, a la que ya se presentó el prototipo en 2001 y ahora el producto terminado.
La empresa llegó a la conclusión de que OlivaNova produce el software en un tiempo entre 12 y 47 veces inferior -dependiendo de la dificultad- al de los sistemas semi-automáticos.
Además, tiene la ventaja de que el margen de error se reduce a una decimoquinta parte, pues prácticamente se elimina el factor del fallo humano ya que una máquina ?no comete faltas?.
Para la empresa el próximo gran paso será crear un sistema que pueda programar directamente a partir de la voz humana, sin necesidad de utilizar el lenguaje escrito, el lenguaje de programación.
LE GANAN AL ?GIGANTE?
El sistema OlivaNova Model Execution System ha sido patentado en Estados Unidos y no en España con el fin de estar mejor preparados para responder a eventuales demandas jurídicas del ?Gigante? Microsoft.
· Según los responsables de OlivaNova, el grupo estadounidense fundado por Bill Gates ha invertido millones de dólares en sistemas de modelado pero, por ahora, no ha logrado un programa con semejante grado de automatización como el que ofrece el modelo español, lo que previsiblemente no guste a Microsoft.
· Además de no tener la primicia, la situación convierte al ?Gigante? en potencial cliente de la -en comparación- pequeña empresa española.
· Además, los potenciales clientes de Care Tecnologies no son los usuarios finales sino las empresas que ofrecen software, por lo que entre los fichajes seguros estará IBM y Telefónica.
· La prueba de que el sistema funciona al cien por ciento se ha hecho a lo largo de los últimos años en las empresas que pertenecen al grupo de Care Tecnologies, entre las que figura un hotel, una central hidráulica y un bufete fiscal, todas firmas con necesidades distintas.
FUENTE: EFE