Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crean programas para una educación integral

Labor social|Necesaria una atención especializada

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Son muchas las necesidades de las personas con capacidades diferentes

TORREÓN, COAH.- Con el propósito de atender la formación integral de las personas con capacidades diferentes, el Centro de Recursos para la Integración Educativa (CRIE) desarrolla algunos programas de formación y gestión de recursos de manera permanente.

Federico Torres Macías, gestor e Irma Ramírez Hernández, asesora de la institución, consideraron que son muchas las necesidades de este sector de la población de recibir una atención especializada, toda vez que desde hace algunos años se les incorporó al sistema educativo regular pero no se generaron los programas adecuados para que alcanzaran un desarrollo óptimo, de acuerdo con cada nivel.

Su principal objetivo es participar en el proceso de integración educativa, a través de acciones de información, gestión, asesoría y apoyo con materiales, que un equipo multiprofesional coordina para el logro del pleno desarrollo personal de la población con necesidades especiales.

El CRIE, dependiente de la Dirección de Educación Especial, desarrolla proyectos que no únicamente están encaminados a los escolares, sino a los adultos que enfrentan alguna necesidad física o mental especial y que no cuentan con el servicio de apoyo directo de educación especial, proporcionán-doles los elementos técnicos y didácticos que contribuyan al desarrollo de habilidades personales y profesionales.

Dichos elementos pueden contribuir a apoyar la integración educativa y social de las personas con discapacidad.

Además, el CRIE proporciona información y orientación respecto a las diferentes discapacidades, sobre los apoyos y posibilidades de integración educativa, social y laboral de los niños y niñas, jóvenes y adultos.

Principalmente, la institución está dedicada a gestionar recursos económicos y en especie con empresas privadas y organismos públicos, entre las que destacan prótesis o sillas de ruedas.

Para la realización de todas estas actividades, el CRIE dispone de una maestra asesora y un gestor; otra persona se encarga de dar información al público que lo solicite, mientras que una más está abocada a la elaboración del material didáctico que se emplea en las asesorías.

Torres Macías indicó que ni el recurso humano ni el material son suficientes para atender todas las solicitudes de atención que diariamente se reciben, pues incluso algunas de éstas son de gente que habita en zonas muy apartadas de las cabeceras municipales, como los ejidos La Ventana y Tanque Aguilereño del municipio de Viesca, hasta donde se tiene que acudir para brindar atención a quien lo requiera.

En ocasiones, indicaron, el personal aporta de sus propios recursos para trasladarse hasta dichas regiones y dar el servicio.

ATENCIÓN ESPECIAL

El Centro de Recursos para la Integración Educativa (CRIE) es una dependencia de la Dirección de Educación Especial, abocada a la atención de las personas con capacidades diferentes; entre las actividades que desarrolla figuran:

· Proporcionar elementos técnicos y didácticos, mediante asesorías, para favorecer el desarrollo de habilidades a las personas con alguna discapacidad.

· Dar información y orientación sobre los tipos de discapacidad y posibilidades de integración educativa de niños, niñas, jóvenes y adultos.

· Gestionar recursos con empresas privadas, instituciones de gobierno y civiles.

FUENTE: CRIE

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112246

elsiglo.mx