La nueva Dirección de Seguridad se convertirá en una célula de información y se infiltrará en los grupos insurgentes para descubrir a los que apoyan a la resistencia.
15 de julio 2004.
Bagdad, (EFE).- El primer ministro iraquí, Iyad Alawi, anunció hoy la creación de un nuevo servicio de información para la lucha antiterrorista, y pidió a varios países musulmanes que contribuyan con tropas a la estabilidad en el país.
La nueva Dirección de Seguridad General se convertirá en una célula de información de ámbito nacional y, según el propio Alawi, se infiltrará en los grupos insurgentes para sacar a la luz a los que apoyan a la resistencia.
"Estamos seguros de poder sortear todos los obstáculos que se nos presentan en nuestro camino hacia la democracia. Acabaremos con el terrorismo", dijo el primer ministro en el transcurso de una conferencia de prensa, sólo horas después de que un nuevo atentado con coche bomba acabara con la vida de diez iraquíes en la localidad de Hadiza (250 kilómetros al noroeste de Bagdad).
De todas formas, y a pesar de dos nuevos ataques contra sendos oleoductos que han conseguido paralizar toda la exportación de crudo desde los campos del norte del país, Alawi aseguró que "la seguridad está mejorando en Irak", pero añadió que la tarea de estabilización "constituye un desafío y va para largo".
En un momento de su intervención, tuvo que reconocer igualmente que la gran operación lanzada el las últimas 72 horas contra la delincuencia común no ha dado los frutos esperados.
El Ministerio del Interior anunció martes la detención de 527 presuntos delincuentes en varios barrios céntricos de Bagdad.
Según Alawi, sólo 200 personas permanecen detenidas y las demás tuvieron que ser puestas en libertad sin cargos.
El primer ministro solicitó además a varios países musulmanes el envío de tropas para ayudar a restablecer la seguridad en Irak "hasta que las fuerzas iraquíes puedan afrontar las necesidades y desafíos actuales".
En concreto, el primer ministro pidió a los gobernantes de Pakistán, India, Maruecos, Egipto, Omán y Bangladesh que contribuyan con su esfuerzo a la Fuerza Multinacional destacada en el país para ayudar en esas tareas.
Alawi recordó que Irak ya ha recibido equipos de varios de estos países. "Jordania, Egipto, Emiratos y Marruecos ya han contribuido con material para nuestras fuerzas de seguridad, que será repartido en los próximos días", dijo.
Asimismo, el primer ministro anunció que la próxima semana iniciará una gira por los países de la zona, entre los que se encuentran Siria, Egipto y Kuwait.
Se trata del primer viaje oficial de Alawi desde que asumió la presidencia del Gobierno el pasado 28 de junio: "He recibido invitaciones desde algunos países hermanos y voy a responder a varias de ellas. A partir de la semana próxima, viajaré a Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos", señaló.
Por otro lado, Angelo de la Cruz, el rehén filipino al que sus secuestradores mantienen secuestrado en Irak, envió hoy un mensaje a su familia en el que asegura que pronto volverá a casa, según un vídeo difundido hoy por la cadena de televisión árabe "Al Yazira".
Con buen aspecto, barba incipiente y vestido con un polo azul, Angelo de la Cruz pidió a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que se mantenga firme en su decisión de sacar a las tropas y que cumpla con lo prometido, esto es, que la retirada esté completa antes del 20 de agosto.
Un presentador de Al Yazira leyó el mensaje enviado por De la Cruz, pero el vídeo fue difundido sin voz. En él, según la cadena, el rehén envía un mensaje a su familia, en el que pide que le esperen, que vuelve a casa.
La grabación confirma que el ciudadano filipino secuestrado el pasado 20 de junio por un grupo radical sigue con vida, después de que concluyera el plazo dado por los secuestradores para asesinarle si Filipinas no sacaba a sus soldados de Irak.
En un video anterior, el rehén filipino aparecía vestido con un mono naranja y sus captores, el denominado "Ejército Islámico de Irak", amenazaba con decapitarle si no se cumplían sus exigencias, que entonces consistían en una retirada de las tropas antes del 20 de julio.
El Gobierno filipino anunció el pasado miércoles que ha comenzado a retirar a algunos de los 51 soldados destacados en el país árabe.