EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- De manera formal 263 trabajadores de confianza de la actual administración municipal, se registraron como sindicato en el Tribunal Administrativo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Durango.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa electa, señaló que el pasado 12 de agosto el registro sindical número 22 fue admitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje en Durango, en el cual hay 263 firmas de los trabajadores del Municipio, la solicitud formal fue hecha por 15 empleados.
Lerdo, dijo, atraviesa un detrimento en servicios de obras públicas, además su situación financiera es de un déficit de cuatro millones 58 mil pesos, también tiene una deuda pública de 25 millones 500 mil pesos.
En la actualidad, agregó, hay 31 directores e innumerables asesores que aparecen como responsable de área o en puestos de confianza. En consecuencia, la nueva administración municipal contempla una reorganización para economizar al máximo los gastos del Municipio.
“Lamentamos profundamente el hecho de que se pretenda sindicalizar a todo el personal de confianza del Municipio, con esto se quiere obligar al pueblo de Lerdo a pagar y mantener un personal sin la debida valoración de su trabajo”.
En ningún municipio de Durango se había registrado un caso similar, aseguró la Alcaldesa, lo cual dijo, habla del ánimo de entorpecer no a una administración municipal sino del avance que Lerdo merece en obras públicas.
“La expresión de los trabajadores es de respeto, pero la forma, el manejo y la intención con que se registra este sindicato no es de una expresión laboral sino de una expresión política para someter a Lerdo y al nuevo Ayuntamiento”.
Castro Lozano aseguró que la prudencia la obliga a sumar y no a restar, a construir y a no dividir por el bien de Lerdo, en consecuencia agotará la vía del diálogo político, la primera acción será entrevistarse con el Gobernador del Estado, pues es responsable de las juntas de conciliación y arbitraje que dependen de la Secretaría de Gobierno en Durango.
La Alcaldesa Electa pidió respetar el artículo 115 de la Constitución, el cual establece que el nuevo Ayuntamiento tiene libertad para valorar al personal para cumplir con sus compromisos. Aseguró que agotará la instancia política con el actual Gobernador y Presidente Municipal.
“El Alcalde debe decirle al pueblo de Lerdo si va aceptar o no al sindicato. Por el momento estoy atada de manos porque soy Presidenta Electa y no tenemos una representación jurídica pues no estamos protestados. La representación jurídica en la defensa de los intereses de Lerdo la tiene él, ahora todo depende del Alcalde, yo sólo tengo la posibilidad de agotar el diálogo político”.
Incertidumbre
Luis Fernando González Achem, presidente municipal de Lerdo, asegura que a los trabajadores de confianza que pretenden formar un nuevo sindicato, les asiste el derecho de asociación para defender sus intereses laborales.
“Yo preguntaría por qué razón los trabajadores del Municipio, se unieron para defenderse ante la posible amenaza de un despido, ellos tienen la incertidumbre, sé que ya obtuvieron su registro ante el Tribunal Administrativo”.
El Alcalde insistió en que no fue él quien promovió el sindicato: “los trabajadores se mueven solos, a estas alturas ya quién me hace caso, bueno, sí tengo quién me haga caso pero en el orden estrictamente familiar”.
Dijo que así como no promovió el sindicato tampoco lo va impedir.