Barcelona (España), (EFE).- Un sistema informático que reconoce la voz y que está programado para ayudar a los niños en el aprendizaje de la lectura fue presentado por el científico estadounidense Jack Mostow en el Fórum Universal de las Culturas 2004 de Barcelona.
"En el ordenador aparecen palabras que los niños tienen que pronunciar correctamente y que la computadora tiene que reconocer", explicó Mostow, quien destacó que este proyecto ha sido probado con éxito durante el pasado curso en escolares de entre cinco y 14 años.
Según el científico y profesor universitario, los errores más comunes de los niños, como la omisión de consonantes, se catalogan en una base de datos y se introducen en el ordenador para que éste pueda reconocerlos y evaluarlos y, de ese modo, el sistema de ayuda logra explicar cómo pronunciar correctamente las palabras.
El programa enseña a los pequeños a aplicar las reglas fonéticas generales, repitiendo la pronunciación del ordenador.
Respecto a las reglas sintáctico-semánticas, el ordenador tiene que poder predecir qué palabra va después de otra, para lo que establece relaciones entre las diferentes categorías gramaticales y de esa forma el programa sabe lo que tiene que decir el niño.
El experto calificó de "óptimos" los resultados obtenidos con el proyecto pues, "a medida que el estudio avanza, el niño cada vez necesita menos ayuda del ordenador".