Durango

Crean tabulador para funcionarios

La creación de un tabulador único para personal de confianza a partir del 2003, que ha terminado con privilegios, corrupción y la discrecionalidad en el pago de salarios y compensaciones, también se refleja en un ?achicamiento? de la estructura burocrática estatal, con el ajuste de más de 300 trabajadores en el último año, lo que a la postre ha redundado en un ahorro económico en el rubro de servicios personales.

Según afirmación del secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Juan Manuel Flores Álvarez, este proceso de modernización administrativa, que no solamente incluye a los dos mil 500 trabajadores de confianza, sino también a los dos mil 180 sindicalizados, sin tomar en cuenta el sector educativo, se traduce en resultados positivos, al erradicar vicios e inercias añejas que provocaban anarquía y hasta corrupción.

Explicó que el reordenamiento de la nómina estatal partió del acuerdo administrativo que se dio el año pasado, al crearse el tabulador único para personal de confianza, con lo cual se uniforman salarios y compensaciones para cada trabajador. Puso por ejemplo que, en el caso de los jefes de departamento, los había que devengaban percepciones salariales mayores que un subsecretario o un director. Ahora todos deberán ganar 27 mil 774 pesos, más seis mil de compensación.

Se terminó la discrecionalidad y privilegios con que determinados funcionarios de mandos medios eran beneficiados porque le caían bien a sus superiores, o al contrario, se les perjudicaba porque no eran de su agrado, añadió Flores Álvarez.

El reordenamiento servirá asimismo para alentar el servicio civil de carrera, de tal manera que se termine con la improvisación de funcionarios en lo futuro; que el personal que conoce la forma en que opera determinada secretaría o departamento, ante la posibilidad de escalar puestos, luche por superarse y actualizarse, para competir por los mismos.

Flores Álvarez explicó que el proceso de modernización administrativa, con la puesta en vigor del tabulador, también trajo como consecuencia el ajuste de la plantilla de personal, ya que los departamentos y dependencias se tienen que ajustar al techo financiero que se les autorizó ejercer para determinado periodo.

Si tenían dos o más funcionarios con salarios desfasados, entonces se tendrían que regularizar, y en muchos de los casos implicó la desaparición de una secretaria, un asistente administrativo, un chofer, e incluso, hasta subjefes de área.

Informó de manera específica, por ejemplo, que en la Secretaría de Finanzas y Administración, de 889 empleados que integraban la plantilla, se redujo a 640. Y así por lo regular se realizaron ajustes similares en Coplade, Desarrollo Rural, Secope, y que en estos momentos se lleva a cabo el mismo proceso en la Secretaría General de Gobierno.

FINANZAS

Reducen 2% gasto de servicios personales

Según el responsable de las finanzas estatales, la modernización administrativa que se emprendió desde el año pasado, que significó ajuste de personal y reducción en la nómina, se refleja en que lo relativo al gasto por pago de salarios se disminuyó de un 19 a un 17 por ciento del presupuesto asignado a la partida de servicios personales, durante los ejercicios 2002 y 2003, respectivamente.

De acuerdo con la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2003, aprobada recientemente por la Legislatura local, en el rubro de servicios personales, el egreso fue de mil 894 millones 119 mil 25 pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82646

elsiglo.mx