Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Crean tejido artificial cardíaco que late

Washington, (EFE).- Científicos de EU han creado un tejido cardíaco con casi todas las características del natural, incluso la capacidad de contraerse, reveló un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La técnica, desarrollada por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), consiste en la "siembra" de células cardíacas de un roedor en un entramado de polímero que se degrada gradualmente a medida que se desarrolla el tejido artificial.

Una vez conseguida esa evolución, se aplican señales eléctricas similares a las de un corazón natural.

"Hemos tratado de crear un tejido que tenga las mismas propiedades del tejido natural del corazón, más precisamente del miocardio, que pueda implantarse en un miocardio dañado", señaló Gordana Vunjak-Novakovic, investigadora de la División de Ciencias y Tecnología de la Salud de MIT.

"Inicialmente no teníamos idea de que fuera a resultar. Pero, la estimulación eléctrica fue crucial para obtener rápidamente este tejido funcional", manifestó Milica Radisic, integrante del equipo de MIT.

El crecimiento y congregación de las células para convertirse en un tejido se logró después de ocho días "con un notable nivel de organización funcional y estructural", señaló Vunjak-Novakovic.

Los científicos lograron la contracción de los tejidos artificiales al condicionar las células que lo forman para que se contrajeran de manera sincronizada.

"No queríamos que latieran a un ritmo diferente", indicó Hyoungshin Park, ingeniero de investigaciones y coautor del estudio.

Este condicionamiento de las células las convierte en una estructura "que permite que las señales pasen de una célula a otra rápidamente, permitiéndoles comunicarse entre sí", agregó.

El científico explicó que el progreso más importante conseguido en estos experimentos fue que "hemos logrado imitar lo que el cuerpo hace", añadió Robert Langer, profesor de ingeniería química y biomédica y miembro del equipo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124237

elsiglo.mx