Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crean un tribunal para Guantánamo

EL PAÍS

Miami, EU.- En un aparente intento de retener el control de los prisioneros en la base de Guantánamo tras el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos concediéndoles derechos de apelación, el Pentágono ha creado precipitadamente un nuevo Tribunal de Revisión del estatuto de Combatiente Enemigo ante el que comparecerán los 595 cautivos. El tribunal dista mucho sin embargo de cumplir con el dictamen emitido por el Supremo: los prisioneros no contarán con abogado ni tendrán presunción de inocencia.

No se trata además de un proceso legal sino administrativo. Los 595 prisioneros no tendrán derecho a abogado ni a la presunción de inocencia, pero llegado el caso de que presentaran recursos de habeas corpus ante la justicia federal de Estados Unidos, el Tribunal de Revisión serviría para que el Gobierno pudiera argumentar que ya les había dado la oportunidad de recurrir sus detenciones y que, por tanto, habían cumplido con sus obligaciones legales. Ese es en opinión de varios juristas el objetivo principal del nuevo proceso.

El panel de jueces estará formado por tres militares supuestamente neutrales, que no hayan estado involucrados “en la captura, detención o interrogatorios de los cautivos”, según la orden de creación de los tribunales firmada por el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz. A cada detenido le asignarán un “representante personal”, que hará las veces de abogado, ayudando al “combatiente enemigo” a prepararse para la audiencias de revisión de su caso. También contarán con un intérprete.

A los detenidos les permitirán asistir a todas las sesiones con excepción de las deliberaciones y de los momentos en que se discutan aspectos que afecten a la seguridad nacional. Tendrán derecho a testificar en su defensa, a presentar pruebas exculpatorias, interrogar testigos de la acusación y aportar sus propios testigos. Pero estos últimos sólo “cuando estén inmediatamente disponibles”, requisito que en la práctica excluye potencialmente a casi todos los testigos que estén en Afganistán -donde fueron capturados la mayoría-, en sus países de origen o en otros lugares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97983

elsiglo.mx