Singapur, (EFE).- Un grupo de investigadores del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur ha creado un vaso sanguíneo artificial formado por polímeros para la investigación del comportamiento de las células cancerígenas, informó el rotativo "The Straits Times".
El vaso sanguíneo de laboratorio permitirá el estudio de las células que causan el cáncer así como de su transformación para penetrar en los distintos órganos, venas y arterias, explicó el científico director del proyecto, el doctor M.M. Maran.
"El cáncer se propaga desde un lugar primario al resto del cuerpo mediante los vasos sanguíneos" explicó el doctor Maran, quien especificó que dichas células, una vez encuentran la corriente sanguínea, pueden desplazarse fácilmente a otras partes del cuerpo y atacar los órganos sanos, lo que causa la metástasis.
Las células cancerígenas son lo suficientemente "inteligentes" para introducirse en los vasos sanguíneos a través de pequeños huecos existentes en las células porque, a pesar de ser diez veces mas grandes que los huecos pueden cambiar su forma para introducirse, añadió.
Maram espera que el nuevo dispositivo, que además consigue mantener las células vivas en una incubadora, pueda ser usado para probar fármacos usados para combatir el cáncer.
El vaso sanguíneo de laboratorio está equipado con tubos que van a través de él para proveerlo de los nutrientes necesarios y eliminar los productos de gastado.