EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dentro de sus objetivos está crear un colectivo de arte popular. El artista Rodrigo Camacho pretende que del taller que impartirá en relación a dicho tema a partir del lunes en el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja, surjan una diversidad de propuestas y proyectos que logren ser representativas de la Comarca Lagunera.
Y es que, además, el creador busca que las piezas elaboradas a base de cartón, papel y alambre plasmen motivos regionales de esta zona desértica y que logren ser además de productos decorativos, funcionales.
Por otro lado, apuntó que éstos pueden ser objeto de su productividad en serie para su comercio, ya que podrán fabricar desde piñatas, bolos, servilleteros, es decir, “todo aquello que quieran llevar a cabo en esta especie de laboratorio, más que taller”, comentó Rodrigo Camacho.
Este proyecto colectivo no sólo permanecerá en exhibición a nivel local, sino que busca pasar las fronteras y tener presencia en festivales y exposiciones reconocidas, tales como las que se presentan en el Festival Cervantino, en la ciudad de Guanajuato.
Para concluir la entrevista, Camacho resaltó la importancia que tiene lograr que los trabajos adquieran un valor cultural y que se hagan presentes en la vida cotidiana de los laguneros, porque al fin y al cabo la cultura está presente en la vida cotidiana y en sus muy diversas modalidades.
EN CORTO
El objetivo del taller de arte popular es acercar a los laguneros a una especie de “laboratorio”, en el que puedan presentar sus propuestas creativas. El curso que impartirá el artista Rodrigo Camacho en el Cinart Pilar Rioja -ubicado en la antigua estación de ferrocarril- ofrece los siguientes horarios:
-Adultos: lunes y miércoles.
-Hora: de 16:00 a 18:00 horas.
-Niños: martes y jueves.
-Hora: de 16:00 a 18:00 horas.
-Costo: 100 pesos de inscripción y 180 mensuales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
TRASCENDER
“Me gustaría que el taller se integrara de tal forma que pudieran surgir una variedad de propuestas, en las cuales se vieran plasmadas la gama de motivos regionales y presentarlos no sólo en casa, sino en diferentes espacios culturales a nivel nacional”.
RODRIGO CAMACHO,
CREADOR LAGUNERO