Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crearán asiáticos reserva de crudo

Reuters

MANILA, FILIPINAS.- Los países asiáticos, frente a precios de petróleo cada vez más altos, acordaron ayer tomar los primeros pasos hacia una reserva regional de petróleo que podría ser usada para sobrellevar los vaivenes en el abastecimiento originados por amenazas terroristas u otros trastornos mundiales.

Los 22 miembros del Diálogo Cooperativo Asia (ACD), por sus siglas en inglés), reunidos en la capital filipina, también se comprometieron a compartir información sobre estadísticas del petróleo, preparativos para emergencia y otras medidas de contingencia, de acuerdo a un borrador de la declaración conjunta del grupo.

Los países del ACD planean fortalecer la cooperación regional y la promoción de "redes de infraestructura, incluidos sistemas de almacenamiento de petróleo, de transporte de regional de combustible, y sistemas de transmisión de electricidad", dijo en una conferencia de prensa el vicesecretario de Energía de Filipinas Emmanuel de Dios.

El borrador de la declaración del ACD dice que un panel de siete miembros se formará para analizar "la posibilidad de una reserva de petróleo conjunta a formarse entre los países miembros interesados".

La declaración final será emitida en una reunión de ministros de los países miembros a celebrarse en junio en China, dijo de Dios.

Agregó que se necesitaban más estudios antes de poder establecer una reserva regional porque algunos países miembros del ACD, como Corea del Sur y Japón, tienen sus propias "reservas estratégicas".

"El concepto que estamos tratando de adoptar es para países en desarrollo como Filipinas y otros países sudasiáticos", dijo de Dios.

Bai Rongchun, director general de la oficina de Energía de la Comisión estatal para la Reforma y el Desarrollo en China, dijo en la misma reunión que los países dependientes del petróleo en Asia deberían establecer primero sus propias reservas estratégicas, antes de comprometerse a una reserva conjunta.

China es el segundo mayor consumidor mundial de combustible.

La región Asia-Pacífico importa alrededor de dos tercios del petróleo que consume. La Agencia Internacional de Energía pronosticó que la demanda aumentará a 23 millones de barriles por día este año, desde 21.99 millones en 2003.

El precio del crudo liviano estadounidense trepó a sus máximos en 21 años el lunes, a 41.85 dólares el barril, por los temores de que la producción no llegue a cubrir la demanda generada por una economía mundial encaminada hacia el crecimiento.

Los temores a sabotajes contra la infraestructura petrolera de Oriente Medio, que provee más del 70 por ciento de las importaciones de crudo a Asia, también ayudaron a mantener los precios bien altos.

El miércoles Filipinas, que virtualmente importa todo el petróleo que consume, llamó a sus vecinos asiáticos a conformar una estratégica reserva de crudo y exhortó a dos miembros de la OPEP, Arabia Saudita e Indonesia, para que aumenten su producción.

Los diez miembros de la Asociación de Naciones Asiáticas del Sudeste (ASEAN, por sus siglas en inglés) y China, Japón y Corea están discutiendo también propuestas para establecer una reserva regional de petróleo que asegure el abastecimiento, dijeron funcionarios filipinos.

El año pasado, Japón exhortó a sus vecinos a invertir en reservas de emergencia, diciendo que los países de ASEAN podrían usar a Europa como modelo de cooperación para construir reservas vitales.

El grupo ACD comprende a Bahrein, Bangladesh, Brunei, China, Camboya, India, Indonesia, Japón, Kazajastán, Corea del Sur, Kuwait, Laos, Malasia, Myanmar, Omán, Pakistán, Filipinas, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Varios de los miembros, incluyendo a Brunei, Kazajastán, Kuwait, Malasia, Qatar, Oman y Vietnam exportan petróleo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89641

elsiglo.mx