Londres, (Notimex).- "El arca congelada" es un proyecto con el que científicos británicos pretenden recolectar, preservar y almacenar tejidos de ácido desoxirribonucleico (ADN) de las diferentes especies animales en peligro de extinción.
El proyecto, a cargo de la Universidad de Nottingham, el Museo de Historia Natural y la Sociedad Zoológica de Londres, pretende, desde este martes y hasta dentro de 30 años, se recabará y mantendrá el material genético de especies en peligro de extinción.
Se pretende contar con el ADN de mil 130 especies de mamíferos (24 por ciento de total en el mundo) y mil 183 de pájaros (12 por ciento) podrán tener esperanza para su sobrevivencia.
La vocera de Museo de Historia Natural (MHN), Sarah Hoyle, dijo que esto significa que los científicos británicos han creado "el primer banco de ADN del mundo".
El nombre es un símil del Arca de Noé en la que, según la Biblia, Dios le mandó recolectar una pareja de cada una de las especies animales para que se preservaran aún después del diluvio que mandó como castigo por los pecados de los hombres.
"Ahora parece que el peligro no son los pecados, sino el mal cuidado que hemos hecho de la naturaleza y el castigo no lo ha aplicado Dios, sino nosotros mismos", comentó. Contó que hace unos años, diversos científicos compartieron su preocupación "porque el futuro no era muy positivo para muchas especies animales" y comenzaron a maquinar la idea "que hoy es una realidad". Aunque ya existe un banco de ADN en los Kew Gardens donde también hay un centro botánico "éste pretende ser el más completo del mundo y se concentra en los animales, por lo que contaremos con la asistencia de varias instituciones científicas del país", concluyó. Las muestras serán congeladas a una temperatura de 80 grados bajo cero, según explicaron expertos de las tres instituciones a cargo del proyecto y se comenzará por las especies en mayor peligro de extinción o las que están bajo alguna amenaza. "Se sabe que el ADN puede durar hasta 100 mil años en condiciones naturales, si las mejoramos, podríamos preservarlo aún por más tiempo", aseguró el científico Brian Clark, de la Universidad de Nottingham.
Los científicos indicaron que entre las especies a preservar están el orix de Arabia (amenazado por la expansión del desierto y la caza), el caballito de mar amarillo -Hippocampus kuda- (sobreutilizado para la medicina china y como mascota o "souvenir").
También se incluye a la Paloma Socorro (Zenaida graysoni), que sólo habita la remota isla Socorro, en la costa oeste de México, del cual pocas personas tienen conocimiento y que está a punto de desaparecer. Otra especie es el pollo de montaña, que es en realidad una rana (Leptodactylus fallax) y vive en las islas de Montserrat y Dominica. Dado lo emergente de la situación con las especies mencionadas, otras copias del ADN de esas especies serán también enviadas a otras instituciones en varios países para mayor protección del material genético en caso de accidentes o pérdidas.
Los científicos no descartan clonaciones en el futuro, ya que "el progreso en la biología molecular ha sido tan rápido que no podemos predecir los avances extraordinarios que se concretarán en las próximas décadas", dijo el investigador del MHN Phil Rainbow.
"Lo que si podemos decir es lo que haremos en este momento, ya que además de las catástrofes naturales, el ritmo en el que se pierde la vida animal en la Tierra es el mayor de la historia. La situación de las especies animales es desesperada", agregó.