SALTILLO, Coah.- Combatir la corrupción es un reclamo apremiante de la sociedad que debemos de atender de inmediato, reconoció el procurador general de la nación, Rafael Macedo de la Concha, al presentarle al presidente Fox, las primeras conclusiones a las que llegaron los procuradores del país, durante la XV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
El titular de la PGR dijo que por lo anterior se emitirá un acuerdo para crear la Fiscalía o Fiscalías Especiales para el Combate a la Corrupción, tanto de los servidores públicos federales en general, como los de la propia procuraduría general.
Se acordó la celebración de un congreso nacional en materia de prevención del delito, que se llevará a cabo en Michoacán el próximo octubre, dijo.
Explicó que este congreso se trata de una estrategia integral para combatir la delincuencia.
Por su parte, el presidente Vicente Fox, advirtió que la profesionalización de los 350 mil elementos de las fuerzas policíacas del país, no será una tarea fácil, sino larga, que requiere de acciones de fondo.
“Lo hemos señalado desde el principio; hay quienes esperan resultados a muy corto plazo, los va a haber, pero sólo algunos. La tarea de fondo nos va a tomar tiempo, perseverancia y voluntad política”.
Dijo que se convocó al Consejo Nacional de Seguridad a reunirse el 14 de agosto, para responder a los diez puntos comprometidos en la última reunión.
Además se presentará un programa nacional de seguridad pública y justicia, que recoge las ideas y propuestas de las organizaciones ciudadanas, que participan en la cruzada nacional por la seguridad pública.
Explicó que se elaborará un documento para fijar las metas y estrategias a corto, largo y mediano plazo en materia de seguridad pública, que incluirá además los presupuestos y un calendario de actividades, y las acciones prioritarias con las que debe comenzar citada cruzada, para que de aquí a diciembre se muestren a la ciudadanía resultados concretos.
Se comprometió a sostener el ofrecimiento de destinar mil millones de pesos a los estados, para el combate contra la inseguridad pública.