SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Primero fueron los peces luminosos, luego la clonación de tu mascota y ahora se crearán gatos hipoalergénicos, o lo que es lo mismo, felinos genéticamente modificados que no hacen estornudar.
GloFish, los peces que emiten una extraña luz rojiza, abrieron el camino a las mascotas genéticamente modificadas para el placer y entretenimiento de los humanos, ya que, a pesar de las críticas de diversos grupos ecologistas, ni el Departamento de Agricultura ni la Administración de Medicamentos y Alimentos impidieron su venta.
Tras este primer ?experimento?, la compañía Genetic Savings & Clone comenzó a ofrecer dos servicios para los amantes de las mascotas.
Por una parte anunciaron que habían clonado dos gatos con éxito y que harían lo mismo con cualquier otro felino por unos 50 mil dólares.
Con el segundo ofrecieron la posibilidad de congelar o criogenizar los genes de los animales para que puedan ser resucitados en un futuro por sus dueños, con un precio entre 295 y mil 395 dólares.
En 2007, todos aquellos que siempre habían deseado tener un gato pero no podían debido a que les causaba alergia podrán cumplir el sueño de sus vidas por la módica cantidad de tres mil 500 dólares en Estados Unidos o diez mil dólares en Japón.
Y si la urgencia es mucha, la compañía Allerca, creadora de estos gatos hipoalergénicos, acepta depósitos de 250 dólares para que reserves ya tu animalito.
Las alergias que pueden afectar los ojos, la nariz o la piel y que pueden desembocar, sobre todo en el caso de niños, en asma u otras enfermedades respiratorias, son causadas por el alérgeno, una proteína que segregan los gatos a través de la piel y las glándulas de la saliva, y que es tan pequeña que se mantiene en el aire durante meses.
La tecnología que empleará Allerca supone la supresión de esta proteína. Simon Brody, presidente de Allerca, confía en vender 200 mil gatos al año para 2010, de hecho, asegura que ya ha recibido cientos de peticiones de personas interesadas.
Y este sólo es el principio, pues la empresa ya está planeando sacar una ?línea? de mascotas genéticamente modificadas, los siguientes podrían ser perros con caderas reforzadas para compensar los problemas de algunas razas y después hasta donde la imaginación y la bioética lo permitan.