TORREÓN, COAH.- Benjamín Ortega Figueroa, miembro del comité organizador del Nogatec 2004 informó que esta XII edición es muy distinta e importante para todos los nogaleros del país ya que se presentará el proyecto para la constitución del Consejo Nacional de la Nuez, A.C.
Debido a que son pocos los apoyos que reciben por parte del Gobierno Federal, los productores de La Laguna presentarán la iniciativa de unirse y formar un frente común para combatir los problemas relacionados al contrabando, inestabilidad de los precios y la importación técnica del producto.
El entrevistado comentó que de manera aislada los agricultores han venido trabajando desde siempre, sin embargo, han coincidido en que ha llegado el momento para hacer una unión y enfrentar los problemas sanitarios y de competencia desleal con los homólogos americanos.
La propuesta será presentada en este foro que ha dejado de ser nacional y se ha convertido en una reunión de nogaleros internacionales, por lo que se espera la asistencia de 400 productores de Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango.
Por otra parte, el encuentro de nogaleros tendrá lugar como hace 12 años en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, los días 12, 13 y 14 de agosto.
Benjamín Ortega destacó que Nogatec permite tener un contacto directo con los productores nacionales de nuez, hablar sobre las condiciones del mercado mundial y conocer los avances en materia tecnológica para eficientar la producción.
Bajo el nombre “Organización para Fortalecer Nuestro Enfoque”, cerca de 400 nogaleros visitarán la región para conocer las experiencias de otros productores y casos de éxito a nivel nacional. Cerca de 30 stands se instalarán para dar a conocer novedades en insumos, maquinaria y equipo, opciones de financiamiento y apoyos del Gobierno del Estado.
El realizar año con año esta reunión ha permitido que la nuez sea introducida en otras entidades del país como Tlaxcala, aseguró el miembro del comité organizador.
Hace 12 años
El surgimiento de este encuentro nacional de productores de nuez tiene un origen distinto a los demás. En 1993 se presentó un problema en el renacimiento de la nuez en 21 huertas de la región, situación que alarmo de inmediato a los empresarios del ramo.
Buscando una solución en conjunto, se llevó a cabo un diagnóstico para evaluar el problema y encontrar una solución. A partir de esos trabajos se llevó acabo de manera sencilla el primer Nogatec en La Laguna.
De acuerdo a Benjamín Ortega mucho se ha avanzado después de diez años de organizarlo sus fundadores Luis Amarante y Braulio Fernández, ya que de manera reciente se ha signado un convenio de colaboración con una universidad de Estados Unidos para elaborar un estudio sobre la conveniencia del consumo de la nuez.