Durante el primer semestre del 2004 el nivel de reincidencia de jóvenes al Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI) ha aumentado un diez por ciento con respecto al 2003, lo que habla de la problemática social que se registra entre este sector social y que en forma paulatina está creciendo.
A pesar de que Patricia Fuentes Castro, directora del COOMI, ha repetido que el nivel de reincidencia de los jóvenes que han cometido alguna infracción ha bajado, las estadísticas muestran lo contrario, pues en el 2003 el total de primoinfractores se colocó en 131 de los 163, que significó un 80.37 por ciento del total de los niños que ingresaron a este lugar, mientras que el número de reincidentes fue de 32, es decir, un 19.63 por ciento.
Con respecto al primer semestre del 2004, el número de primoinfractores se ubicó en 59, que representó el 71.08 por ciento de los 83 menores que fueron detenidos por la comisión de alguna infracción; 24 de ellos, hasta el momento, han sido reincidentes, pero la cantidad antes expuesta equivale al 28.92 por ciento del total de la población que ingresó.
En cuanto a la población que hubo al cierre de junio del 2004, del total que se ubicó en 83, un 52 por ciento fue primoinfractor y el 48 por ciento fueron reincidentes, lo que habla de una buena cantidad de los últimos en mención, si se toma en cuenta que el número de la población fue de 25 menores.
Para el cierre del 2003 había 19 menores, de los que el 63.16 por ciento fueron primoinfractores, mientras siete fueron reincidentes, lo que representó el 36.84 por ciento.
Ya el domingo pasado en El Siglo de Durango se publicó un reportaje de la obsoleta Ley que Crea los Consejos Tutelares que todavía funciona, pese a que en otros estados está operando ya una Ley Garantista, de la cual habló Patricia Fuentes, y quien manifestó que para que exista una real rehabilitación del menor se requiere de la separación de las funciones entre la rehabilitación y el tratamiento legal que debe llevar el niño.
Un menor debe ser tratado por tribunales para niños y jóvenes, de acuerdo con la infracción que haya cometido, mientras que instituciones no gubernamentales o de asistencia social, como los Centros de Integración Juvenil, así como la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, deben realizar actividades de atención integral al joven o niño, así como a la familia, que es el lugar de donde emana la primera educación.
La principal infracción cometida por los jóvenes es el robo. Durante el primer semestre del 2004 ese ilícito se mantuvo en un 51.8 por ciento y le siguieron los delitos contra la salud. Para el 2003 la tendencia fue la misma, aunque las cifras cambiaron un poco. En todo el 2003, la principal infracción fue el robo con un 44 por ciento, y le siguieron los delitos contra la salud en un 16 por ciento.
PERIODOS
Clasifican infracciones
Clasificación de infracciones según el número de ingresos del periodo enero-junio 2004.
Robo 84 por ciento
Violación 8 por ciento
Delitos contra la salud 4 por ciento
Homicidio 4 por ciento
Otros delitos como las lesiones, portación de arma de fuego, daños a propiedad ajena y otros no tuvieron porcentaje alguno.
FUENTE: Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores.